La Jornada Escolar Completa frente a las expectativas de profesionalización de los adolescentes: estudio comparativo de dos colegios de Lima Sur

Autores/as

  • Diego André López Motta Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/ishra.v0i5.18068

Palabras clave:

Política educativa, Jornada Escolar Completa, adolescencia, expectativas profesionales, transición postsecundaria

Resumen

La Jornada Escolar Completa es una política educativa implementada desde el 2015 para el nivel secundario de la Educación Básica Regular. Incrementa de 35 a 45 las horas lectivas semanales en cursos como Comunicación, Educación para el Trabajo, Inglés y Matemática. Sus objetivos principales son mejorar la calidad de la educación secundaria y promover el cierre de brechas en el Perú. Considerando que todo tipo de proyecto de desarrollo humano debería incluir las expectativas y nociones de futuro de los actores sociales (Appadurai, 2004), este estudio da cuenta de una tensión entre el componente pedagógico de la Jornada Escolar Completa y las aspiraciones profesionales de un grupo de adolescentes que se encuentra cursando el último año escolar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

López Motta, D. A. (2020). La Jornada Escolar Completa frente a las expectativas de profesionalización de los adolescentes: estudio comparativo de dos colegios de Lima Sur. ISHRA, Revista Del Instituto Seminario De Historia Rural Andina, 5, 67-86. https://doi.org/10.15381/ishra.v0i5.18068