Sobre la fonética de las oclusivas glotales y la fonación larangizada : Casos de lenguas amerindias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v11i1.22028

Palabras clave:

Shipibo, capanahua, boruca, oclusiva glotal, fonación laringalizada, documentación acústica

Resumen

En este estudio examinaré algunas de las propiedade articulatorias y acústicas más resaltantes de la realización fonética de las oclusivas glotales. En particular, me concentraré en las dos tendencias preferidas que muestran las lenguas para realizar este tipo de segmentos: cerrazón completa de las cuerdas vocales y fonación larangizada puede ocurriir sin la ocurrencia de la vibración aperiódica de las cuerdas vocales. En esta lengua, la caida de la frecuencia fundamental y de la intensidad puede servir como las únicas claves fonéticas para detectar la fonación larangizada. En este artículo también examinaré la influencia que la estructura prosódica puede tener en restringir la propagación de la fonación larangizada dentro de una vocal. En este fenómeno, me enfocaré en los casis de las lenguas pano capanahua y shipibo donde las vocales de sílabas que ocupan una posición prominente en la estructura prosódica tienden a presentar sólo fonación larangizada en una porción de su duración mientras que en sílabas débiles, las vocales tienden a ocurrir  completamente en este tipo de fonación no-modal.

Biografía del autor/a

  • José Elías-Ulloa, Stony Brook University. Estados Unidos

    Correo: jose.eliasulloa@mod-langs.ox.ac.uk

    Especializado en fonética y fonología. Sus principales intereses son el estudio de la prosodia (peso silábico, estructura prosódica, entonación) y la interacción con los fenómenos segmentales. En particular, estudia la prosodia de las lenguas indígenas en contacto con el español latinoamericano, así como las variedades de español que surgen de ese contacto. Ha realizado varios viajes de campo en Perú e investigaciones sobre el español y las lenguas amazónicas que allí se hablan.

Descargas

Publicado

2011-09-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Elías-Ulloa, J. (2011). Sobre la fonética de las oclusivas glotales y la fonación larangizada : Casos de lenguas amerindias. Lengua Y Sociedad, 11(1), 9-22. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v11i1.22028