Estudio Sociolingüístico del Quechua de Huancavelica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v11i1.22031

Palabras clave:

sociolingüística, variacionismo, contacto de lenguas, acentuación oxítona, fricativización

Resumen

La  presente investigación es de carácter sociolínguístico, y el objetivo central es,  exponer  nuevos datos registrados en una de las hablas contemporáneas del quechua sureño, y a partir de ellos se  analiza y discute, a la luz de las teorías variacionista y del contacto de lenguas,  en primer lugar,  la  presencia del acento agudo en el  quechua del distrito de   Moya; en segundo lugar, el proceso de fricativización que afecta sólo parcialmente a los segmentos  /k/, /q/ y /č/, los cuales devienen en sus formas /x/, /X/ y /š/, respectivamente,  Metodológicamente, se da cuenta del tipo de variables sociolingüísticas identificadas en estos fenómenos y la forma como se ha llevado a cabo la recopilación de datos.

Biografía del autor/a

  • Emérita Escobar Zapata, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: eescobarz@unmsm.edu.pe

    Hoja de vida: Doctora en Lingüística por la UNMSM, profesora principal del Dpto. de Ciencias Humanas en la UNALM y de la EAP-Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es investigadora de las lenguas andinas. Ha sido Directora del Dpto. de Ciencias Humanas (2016-2018), igualmente, fue directora de la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria de la FEP-UNALM. Es miembro del Centro de Investigación y Lingüística Aplicada (CILA) y de la Cátedra Quechua de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2011-09-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Escobar Zapata, E. (2011). Estudio Sociolingüístico del Quechua de Huancavelica. Lengua Y Sociedad, 11(1), 44-64. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v11i1.22031