Análisis lingüístico-semiótico de las viñetas humorísticas sobre la covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22242

Palabras clave:

caricaturas periodísticas, formas de humor, pandemia Covid-19, lingüística cognitiva, análisis semiótico

Resumen

El presente artículo propone una matriz de análisis para identificar los significados y las estrategias cognitivas que se utilizan al elaborar viñetas humorísticas. El objetivo del estudio es analizar lingüística y semióticamente las viñetas humorísticas de los principales diarios de la prensa de Lima Metropolitana en tiempo de pandemia. La metodología de la investigación es cualitativa del tipo análisis del discurso. Los resultados evidencian el empleo del tipo de humor negro, el uso frecuente de implicaturas y presuposiciones dentro de los fenómenos pragmáticos del discurso. También los resultados permitieron observar que las innovaciones lingüísticas de los globos y los recursos gráficos en las viñetas reflejan el proceso ejecutivo en el pensar-significar de las imágenes con intención humorística. La conclusión principal es que el análisis lingüístico-semiótico del discurso iconoglósico de las viñetas humorísticas permitió explicar la situación sociopolítica de la sociedad por la Covid-19 y la ideología de los diarios, así como determinar la evidencia de procesos cognitivos del lenguaje como la metáfora conceptual, la metonimia conceptual y la hipérbole conceptual. Se recomienda el empleo de la matriz de análisis en la interpretación de textos discontinuos. 

Biografía del autor/a

  • Edward Faustino Loayza-Maturrano, Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú

    Magíster en Didáctica de la Comunicación, profesor universitario en el área de Lengua del Departamento de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Educador e investigador en el campo de la lingüística y educación. Ha publicado investigaciones en diversas revistas indizadas Sus áreas de interés son la lingüística, la educación y la literatura.

Referencias

Afzal, N., Jabeen, I., Hameed, A. & Sheikh, A. (2021). Use of persuasion and newspapers’ representations of conflicts. Journal of Language and Linguistic Studies, 17(1), 398-411. https://doi.org/10.52462/jlls.24

Barthes, R. (2000). Mitologías, Madrid, Siglo XXI.

Castillo, V., Rada, M. & Almeida, D. (2019). El uso de las caricaturas en la prensa nacional, como estrategia comunicacional. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/05/caricaturas-prensa-nacional.html

Eagleton, T. (1991). Ideology: an introduction. London: Verso. https://archive.org/stream/TerryEagleton-IdeologyAnIntroduction/TerryEagleton-Ideology-AnIntroduction_djvu.txt

Fairclough, N. (1992). Discourse and Social Change. Cambridge: Polity Press.

Grice, H. (1975). Logic and conversation. En P. Cole & J. Morgan (Ed.). Syntax and Semantics 3: Speech acts (pp. 41-58). Academic Press.

Iregui, P. (2021). El humor gráfico en tiempos de campaña: estudio de las viñetas políticas de Matador por medio del análisis crítico del discurso multimodal. [Tesis de grado]. Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/53492

Kövecses, Z. (2017). Levels of metaphor. Cognitive linguistics, 28(2), 321-347. https://doi.org/10.1515/cog-2016-0052

Kress, G. & van Leeuwen, T. (1996). Reading Images, the Grammar of Visual Design. Routledge.

León, C. (2020). Análisis semiótico de la columna de caricaturas del Diario Universo, durante el paro nacional del 2019 y su influencia en la opinión pública de los estudiantes del octavo semestre de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Babahoyo. [Tesis de grado]. Universidad Técnica de Babahoyo. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7449

Loayza Maturrano, E. (2011). Análisis pragmático del código oral del transporte público urbano (‘lenguaje combi ’) en Lima Metropolitana. Lengua y Sociedad, 11(1), 91-100. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v11i1.22658

Loayza Maturrano, E. (2013). Análisis pragmático de la jerga técnica de los estudiantes de Unalm. Lengua y Sociedad, 13(1), 155-167. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v13i1.22632

Loayza Maturrano, E. (2020a). Análisis semiótico del lexicón de la comida peruana amazónica. ConCiencia EPG, 5(2), 90-109. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-2.6

Loayza Maturrano, E. (2020b). La investigación cualitativa en Ciencias Humanas y Educación. Criterios para elaborar artículos científicos. Educare et Comunicare, 8 (2), 56-66. https://doi.org/10.35383/educare.v8i2.536

Loayza Maturrano, E. (2021). Análisis lingüístico-cognitivo del discurso desde la gramática cognitiva. PURIQ, 3(2), 466-487. https://doi.org/10.37073/puriq.3.2.176

Martínez-Valencia, F. (2011). La caricatura editorial colombiana. Una perspectiva semántica y pragmática. Revista de Filología y Lingüística. Universidad de Costa Rica, 213-227. https://doi.org/10.15517/RFL.V37I1.2355

Medina, V. (2017). Análisis de los componentes semánticos y pragmáticos de la caricatura política panameña. [Tesis de Maestría]. Universidad de Panamá. http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1496

Najafian, M. & Dabaghi, A. (2011). Hidden language of advertising: A semiotic approach. In Proceedings of the International Conference: Doing Research in Applied Linguistics, 20-26. https://arts.kmutt.ac.th/dral/PDF%20CD%20on%20Web/20-26_Hidden_Language_of_Advertising.pdf

Pierce, C. (1974). La ciencia de la semiótica. Nueva visión. http://107.152.36.151:8080/jspui/bitstream/123456789/152/1/PEIRCE-CH.-S.-La-Ciencia-de-La-Semi%c3%b3tica.pdf

Price C. & Devlin J. (2003). The myth of the visual word form area. Neuroimage, 19(3), 473-81. https://doi.org/10.1016/s1053-8119(03)00084-3

Saussure, F. (1916). Cours de linguistique générale. Publié par Charles Bally et Albert Sechehaye, avec la collaboration de Albert Riedlinger, Lausanne/París.

Saussure, F. (1971). Curso de Lingüística General. Traducción española de Amado Alonso, Buenos Aires, Losada. http://www.semiologia-cbc-distefano.com.ar/bibliografia/unidad-1/Saussure-1984-Curso-de-Linguistica-general.pdf

Tsakona, V. (2009 a). Language and image interaction in cartoons: Towards a multimodal theory of humor. Journal of Pragmatics, 41(6), 1171-1188. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2008.12.003

Tsakona, V. (2009 b). Humor and image politics in parliamentary discourse: a Greek case study. Text & Talk, 29(2), 219-237. https://doi.org/10.1515/TEXT.2009.010

Vásquez, A. & Valencia, V. (2018). Análisis de la caricatura periodística referente al paro nacional de maestros de mayo de 2017. [Tesis de grado]. Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3530

Yanes, A. (2012). Un acercamiento a la caricatura: algunas consideraciones semiósicas. Visitas al Patio, (6), 131–150. https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.6-2012-1671

Descargas

Publicado

2021-12-19

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Loayza-Maturrano, E. F. (2021). Análisis lingüístico-semiótico de las viñetas humorísticas sobre la covid-19. Lengua Y Sociedad, 20(2), 57-79. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22242