El estudio de los procesos con verbos de movimiento en el quechua chanka

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22246

Palabras clave:

semántica cognitiva, semántica formal, proceso, verbos de movimiento, verbos de desplazamiento

Resumen

En este trabajo se exponen, brevemente, los procesos expresados con verbos de movimiento en el quechua chanka, de la zona de Ayacucho. Debido a que el quechua es una lengua aglutinante, este trabajo tiene por objetivo analizar la función de los sufijos desde el ámbito semántico. Para ello, nuestro marco teórico se basa en el aporte de la semántica cognitiva y en la relación entre semántica y gramática propuesta por Moreno Cabrera (2003). Los resultados de este trabajo pretenden clasificar y determinar cómo actúan los sufijos -man, -manta, -kama y -ta en construcciones oracionales de movimiento.

Biografía del autor/a

  • Mery Eli Ascencio Huaccho, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Estudiante de la Escuela Profesional de Lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente, cursa el octavo ciclo y sus intereses se orientan a la dialectología quechua, semántica, lexicología y lexicografía. 

  • Raquel Herlinda Román Barrera, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Estudiante de Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente, cursa el octavo ciclo y sus intereses se orientan al análisis del discurso, la semántica y la sociolingüística. 

Referencias

Chuquimamani, N. (2005). Yachakuqkunapa Simi Qullqa-Qusqu Qullaw Qhichwa Simipi. Ministerio de Educación

Cuartero, J. (2006). ¿Cuántas clases de verbos de desplazamiento se distinguen en español?

Ibarretxe, I., y Valenzuela, J. (2012). Lingüística Cognitiva: origen, principios y tendencias. Lingüística cognitiva, 13, 38.

Jackendoff, R. (1992). Estructuras semánticas (Vol. 18). Prensa del MIT.

Luo, Y. (2016). Verbos de desplazamiento en español y en chino: Un análisis subléxico de su significado y sus extensiones semánticas [Tesis doctoral].

Moreno, J. C. (2003). Semántica y gramática: sucesos, papeles semánticos y relaciones sintácticas. A. Machado.

Pérez Ríos, J. A. (2008). Análisis morfológico-semántico de los verbos de desplazamiento en taushiro, una lengua en extinción [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos].

Pires, R. (2001). Semântica Formal. Uma Breve Introdução. Campinas: Mercado de Letras.

Valenzuela, J., Ibarretxe, I., y Hilferty, J. (2012). La semántica cognitiva. Lingüística cognitiva, dirs. I.

Zariquiey, R., y Córdova, G. (2008). Qayna, kunan, paqarin. Una introducción práctica al quechua chanca. Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras.

Descargas

Publicado

2021-12-19

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Ascencio Huaccho, M. E., & Román Barrera, R. H. (2021). El estudio de los procesos con verbos de movimiento en el quechua chanka. Lengua Y Sociedad, 20(2), 155-180. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22246