El enfoque intercultural en Beca 18. El caso de los estudiantes bilingües en un instituto de educación superior de Lima-Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22251

Palabras clave:

aculturación, Beca 18, interculturalidad, migración y política social

Resumen

Teniendo como referencia, la percepción de los estudiantes, el presente estudio analiza si el Programa Beca 18 realiza la ejecución del enfoque y aplicación de una experiencia educativa intercultural en el desarrollo de la carrera de sus becarios. Así mismo, analiza si el área de tutoría del Instituto desarrolla un acompañamiento socioemocional y académico aplicando actividades que revaloren el componente intercultural de sus becarios. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa, con un diseño interpretativo. La población para este estudio fueron los estudiantes del programa Beca 18 de la carrera de Administración de Negocios Internacionales del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado CERTUS. No se contempló una muestra representativa. Se valoró el uso del cuestionario para realizar las entrevistas semiestructuradas y se utilizó la técnica de la observación participante.Entre las conclusiones, se halló que el programa Beca 18 no contempla en el diseño de sus lineamientos de tutoría una estrategia sociocultural e intercultural para los becarios que migran a la capital a integrarse a una cultura diferente. Así mismo, el Instituto no desarrolla una estrategia educativa intercultural para sus becarios mediante el desarrollo de contenidos con pertinencia cultural. También se pudo concluir que a pesar de la diversidad cultural de los becarios, el área de tutoría del Instituto no desarrolla actividades que identifiquen, valoren y difundan la interculturalidad, porque ello significaría incluirlo en la programación y darle un tratamiento especializado.  

Biografía del autor/a

  • José Luis Anselmo Vargas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Nació en Lima, en 1980. Cuenta con una Diplomatura de Gestión de la Formación y Capacitación por parte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con estudios concluidos de Maestría en Política Social con mención en Gestión de Proyectos Sociales y Licenciatura en Antropología, ambas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  

    Tiene más de doce años de experiencia profesional en proyectos y programas sociales de cooperación internacional y el Estado peruano, basados en enfoques de interculturalidad, género, derechos humanos y medio ambiente. Los últimos años comparte estas actividades con la docencia en educación superior técnica y la capacitación para la promoción social. 

Referencias

Balbuena, P. (2016, 7 de junio). El enfoque intercultural en la gestión pública. Secretaría de Gestión Pública. https://sgp.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2016/06/07a-Patricia-Balbuena-Enfoque-Intercultural.pdf

Béjar, H. (2011). Justicia social, política social. (4ª.ed). Achebé Ediciones.

Enguix, B. (2012). Cultura, culturas, antropología. Universitat Oberta de Catalunya. https://www.researchgate.net/publication/308226681_Cultura_Culturas_Antropologia

Fuller, N. (1992). La educación intercultural: retos y propuestas. Anthropologica, 10 (10) ,79-93.

Giesecke, M. (2020). Elaboración y pertinencia de la matriz de consistencia cualitativa para las investigaciones en ciencias sociales. Desde el Sur, 12(2), pp. 397-417.

Golte, J. y Adams, N. (1990). Los caballos de troya de los invasores. Estrategias campesinas en la conquista de la gran Lima. (2ª.ed) IEP Ediciones.

Gunn, S. (2011). Historia y teoría cultural. Publicaciones de la Universitat de Valencia.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2018). Perú: Perfil Sociodemográfico. Informe Final Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas. INEI.

Linton, R. (1942). Estudio del hombre. Fondo de cultura económica.

Martínez, H. (1980). Migraciones internas en el Perú. Aproximación crítica y bibliográfica. IEP Ediciones.

Martínez, M. (2019). Aculturación y su relación con la identidad étnica de los estudiantes del quinto ciclo de la Facultad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica – 2018. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Archivo digital. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/3016

Matos Mar, J. (2012). Perú, Estado desbordado y sociedad nacional emergente. URP. Editorial Universitaria.

Ministerio de Cultura. (2015). Servicios públicos con pertinencia cultural. Guía para la aplicación del enfoque intercultural en la gestión de servicios públicos. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/guiaparalaaplicaciondelenfoqueinterculturalenlagestiondelosserviciospublicos-final.pdf

Ministerio de Educación. (2016). Lineamientos de Tutoría 2016-2021. PRONABEC. https://www.pronabec.gob.pe/modResoluciones/2016/directorales/rd407_2016.pdf

Olivera, I. (2018). Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en el Perú: avances y desafíos en el marco actual de las políticas. En Mato, D. (Ed). Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina. (pp. 249-276). UNESCO – IESALC y UNC.

Redfield, R., Linton, R. & Hercovitts, M.-J. (1936). Memorandum on the study of acculturation. American Anthropologist, 38, 149-152.

Ruiz, J. (2012). Metodología de la Investigación Cualitativa. (5a ed.). Universidad de Deusto.

Silva Santistevan, F. (2018). Antropología. Conceptos y nociones generales. Colección Biblioteca Universidad de Lima. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/5996/Silva_Santisteban_Antropologia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Valdivia, O. (1970). Migración interna a la metrópoli. Contraste cultural, conflicto y desadaptación. UNMSM.

Viceministerio de Interculturalidad. (2021). Ministerio de Cultura: Lista de Pueblos Indígenas u Originarios. https://bdpi.cultura.gob.pe/sites/default/files/archivos/paginas_internas/descargas/Lista%20de%20Pueblos%20Ind%C3%ADgenas%20u%20Originarios-.pdf

Zúñiga, M. & Ansión, J. (1997). Interculturalidad y educación en el Perú. Foro educativo. https://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/inter59.PDF

Descargas

Publicado

2021-12-19

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Anselmo Vargas, J. L. (2021). El enfoque intercultural en Beca 18. El caso de los estudiantes bilingües en un instituto de educación superior de Lima-Perú. Lengua Y Sociedad, 20(2), 247-268. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22251