El impacto de las redes sociales en la promoción de lectura y venta de libros en Latinoamérica entre 2010-2020

Autores/as

  • Camila Giuria Farias Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i1.22269

Palabras clave:

booktube, bookstagram, redes sociales, promoción de lectura, venta de libros

Resumen

Las subcomunidades de booktube y bookstagram en redes sociales han tenido un gran impacto en los hábitos de lectura y negocios relacionados a los libros en Latinoamérica en la última década. El presente trabajo estudia la influencia de las redes sociales YouTube e Instagram en la promoción de lectura y venta de libros, al igual que las causas y consecuencias de este fenómeno. Las facilidades de comunicación de cada red social debido a las capacidades multimedia de sus plataformas determinan el éxito de cada una en diferentes aspectos, ya que Instagram resulta ideal para marketing de ventas online, y YouTube cumple con propósitos persuasivos que consiguen promover hábitos de lectura. Este artículo concluye que, de las dos plataformas presentadas, YouTube y la comunidad de booktube han tenido una gran influencia en la promoción de la lectura debido a la facilidad con la que se puede crear un lazo de conexión; e Instagram tuvo mayor éxito en las ventas online y ferias del libro, por la facilidad para enviar un mensaje conciso.

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Biografía del autor/a

Camila Giuria Farias, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú

Graduada del programa de Diploma del Bachillerato Internacional, y actualmente es estudiante de Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus áreas de interés son las redes sociales, la lectura en Latinoamérica, y problemáticas que conciernen a la juventud.

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Publicado

2021-07-15

Cómo citar

Giuria Farias, C. (2021). El impacto de las redes sociales en la promoción de lectura y venta de libros en Latinoamérica entre 2010-2020. Lengua Y Sociedad, 20(1), 71–82. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i1.22269

Número

Sección

Artículos académicos