El impacto de las redes sociales en la promoción de lectura y venta de libros en Latinoamérica entre 2010-2020

Autores/as

  • Camila Giuria Farias Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i1.22269

Palabras clave:

booktube, bookstagram, redes sociales, promoción de lectura, venta de libros

Resumen

Las subcomunidades de booktube y bookstagram en redes sociales han tenido un gran impacto en los hábitos de lectura y negocios relacionados a los libros en Latinoamérica en la última década. El presente trabajo estudia la influencia de las redes sociales YouTube e Instagram en la promoción de lectura y venta de libros, al igual que las causas y consecuencias de este fenómeno. Las facilidades de comunicación de cada red social debido a las capacidades multimedia de sus plataformas determinan el éxito de cada una en diferentes aspectos, ya que Instagram resulta ideal para marketing de ventas online, y YouTube cumple con propósitos persuasivos que consiguen promover hábitos de lectura. Este artículo concluye que, de las dos plataformas presentadas, YouTube y la comunidad de booktube han tenido una gran influencia en la promoción de la lectura debido a la facilidad con la que se puede crear un lazo de conexión; e Instagram tuvo mayor éxito en las ventas online y ferias del libro, por la facilidad para enviar un mensaje conciso.

Biografía del autor/a

  • Camila Giuria Farias, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú

    Graduada del programa de Diploma del Bachillerato Internacional, y actualmente es estudiante de Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus áreas de interés son las redes sociales, la lectura en Latinoamérica, y problemáticas que conciernen a la juventud.

Referencias

Duarte, F. (2019, 9 de setiembre). Los países en los que la gente pasa más tiempo en las redes sociales (y los líderes en América Latina). BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49634612

Feria Internacional del Libro de Lima. (2020). https://www.fillima.com.pe

Fernández, M. (2018). La influencia de la comunidad bookstagram en el lanza-miento y promoción de un libro (Trabajo de maestría). Universidad de Almería, España.

La República. (2019, 5 de agosto). Por cada género: los libros más vendidos de la FIL Lima 2019. La República. https://larepublica.pe/cultural/2019/08/05/fil-lima-2019-por-cada-genero-los-libros-mas-vendidos-de-la-feria/

Levano-Francia, L., Sanchez Diaz, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N. y Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educa- ción. Propósitos y Representaciones, 7(2), 569-588.

López, M. L. (2017). Booktubers y Literatura. Revista Publicando, 4(13[2]), 936-974. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/980

Maestre Santamaría, V. (2019). Booktubers, prácticas de lectura en el siglo XXI y convergencia digital [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Javeriana] Repositorio Institucional de la Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/47243

Notimérica. (2018, 11 de noviembre). Día internacional del libro: ¿Qué país lee más en Iberoamérica? Notimérica. https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-dia-internacional-libro-pais-lee-mas-iberoamerica-20180423111031.html

Ortega, F. J. (2015). La importancia de la lectura y de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del español para inmigrantes. Investigaciones sobre Lectura, 3, 123-133.

Pastor, M. (2020, 26 de agosto). Los booktubers: El elemento clave para convertir al Perú en un país de lectores. RPP Noticias. https://rpp.pe/cultura/literatura/fil-lima-2020-booktubers-el-elemento-clave-para-convertir-al-peru-en-un-pais-de-lectores-noticia-1288353

Pretel, M., Frutos, B. D. y Sánchez-Valle, M. (2019). El influencer literario a través de YouTube: análisis de la estrategia comunicativa. Obra Digital, 17, 9-18.

Redacción Cultura. (2017, 12 de marzo). Estos son los libros más leídos de Latinoamérica. Prensa Libre. https://www.prensalibre.com/vida/escenario/estos-son-los-libros-mas-leidos-en-america

Rodrigo, I. (2017, 26 de abril). ¡Los resultados más esperados! Encuestas a los espectadores de Léeme. Léeme. https://leemetv.com/habitos-lectores

Scherer, F. (2016, 6 de mayo). 42º Feria del libro / Último fin de semana. Libros en la red: La literatura juvenil ahora se juega en Instagram. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/cultura/lectores-en-la-red-la-ultima-evolucion-de-la-literatura-juvenil-se-juega-en-instagram-nid1895915/

Tomasena, J. (2019). Negotiating collaborations: Booktubers, the publishing industry and Youtube’s ecosystem. SAGE Journals, 5(4), 1-12.

V por Vanguardia. (2019, 20 de junio). Los hobbies más populares actualmente. Vanguardia: https://vanguardia.com.mx/articulo/los-hobbies-mas-populares-actualmente

Vílchez, C. (2003). Hábitos de lectura de los adolescentes peruanos: nuevas pers- pectivas. Revista Interamericana de Bibliotecología, 26(2), 1-13.

Descargas

Publicado

2021-07-15

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Giuria Farias, C. (2021). El impacto de las redes sociales en la promoción de lectura y venta de libros en Latinoamérica entre 2010-2020. Lengua Y Sociedad, 20(1), 71-82. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i1.22269