«El Mapuzungun es naturaleza»: Estrategias didácticas para lenguas originarias desde las ciencias y el arte

Autores/as

  • Andrea Avendaño Caneo Fundadora del Museo de la Nada, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v19i1.22313

Palabras clave:

arte, educación, mapuzungun, allküntun, la escucha

Resumen

La escuela primaria puede ser el lugar donde muchos niños descubren el mundo, lamentablemente en ella se sugiere, por parte de los currículos escolares, que existe una manera muy concreta de descubrirlo, callando así, los saberes que los niños ya traen desde sus casas. Muchas escuelas que albergan comunidades indígenas, han contribuido, de manera consciente o no, al matadero cultural de las comunidades. Para este trabajo, intento mostrar cómo desde las artes y las ciencias naturales se apuesta por actividades contra hegemónicas que investigan el entorno y reivindican el espacio de una lengua originaria.

Me centraré en experiencias realizadas en el sur de Chile junto a comunidades mapuche donde se evidencia que el cruce entre arte, ciencia y pueblos originarios permite un mejor desempeño por parte de la comunidad educativa. Finalmente presentaré el allkutün (la escucha), como una «disposición» y saber fundamental en la cultura Mapuche.

Referencias

Cárcamo-Huechante, L. (2015). Palabras que sueñan y suenan: la poesía de Leonel Lienlaf como resistencia en tiempos de colonialismo acústico. En Tatiana Calderón y Edith Mora (Eds.), Afpunmapu Fronteras Borderlands. Poética de los confines: Chile-México (pp. 63-84). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Gell, A.(1998). Art and Agency. Oxford: Oxford University Press.

Itier, C. (2015) Quechua y el sistema inca de denominación de las lenguas. Melanges de la Casa de Velázquez, 45(1), pp. 37-56.

Lippard, L. (1990). Mixed Blessings. Nueva York: The New Press.

Szulc, A. (2006). Antropología y niñez: de la omisión a las «culturas infantiles. En Wilde, G y Schamber, P. (Eds.), Culturas, Comunidades y procesos urbanos contemporáneos (pp. 25-50). Buenos Aires: SB.

Vega, A., y Avendaño, A. (2017). La música como sustancia. Los usos del material sonoro en la construcción de nuevos mundos. En Actas del IV Encuentro hacia una Pedagogía emancipatoria en nuestra América. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-06-26

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Avendaño Caneo, A. (2020). «El Mapuzungun es naturaleza»: Estrategias didácticas para lenguas originarias desde las ciencias y el arte. Lengua Y Sociedad, 19(1), 13-19. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v19i1.22313