Dos postulados lingüísticos del quechua: certidumbre y calidez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v18i2.22333

Palabras clave:

quechua, quechua chanka, postulado lingüístico, morfología quechua, sufijos independientes, sufijos derivativos

Resumen

En este estudio se presenta dos postulados lingüísticos del quechua chanka. Estos evidencian algunos principios cognoscitivos y valores de la cultura andina. A partir del concepto de postulado establecido por Hardman (1972), se propone que un postulado lingüístico para ser considerado como tal debe configurar un pequeño sistema morfológico relativamente estable cuyo significado básico se encuentre directamente relacionado a los principios cognoscitivos y valores o normas de comportamiento de una cultura. A los dos postulados que hemos identificado, los hemos denominado postulado de la certidumbre y postulado de la calidez por el significado básico que comparten internamente sus respectivos morfemas. El postulado de la certidumbre está formado por los sufijos independientes o discursivos: -mi, -si, -cha, -puni, y sus formas combinadas con los morfemas -iki y -á. El postulado lingüístico de la calidez tiene una manifestación compleja pues está formado tanto por sufijos derivativos nominales y verbales como por sufijos independientes: -cha, -cha, -ri, -yku, -taq, -lla, -y, -á, -ri y sus formas combinadas.

Referencias

Adelaar, W .(1997). Los marcadores de validación y evidencialidad en quechua : ¿ automatismo o elemento expresivo ? Amerindia, 22, 4-13.

Hardman, M. (2003). Lenguaje y violencia. En G. Solís (Ed.), Cuestiones de Lingüística Amerindia, Tercer Congreso Nacional de Investigaciones Lingüístico-Filológicas. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Universidad Agraria La Molina; PROEIB ANDES; GTZ.

Hardman, M. (1972). Postulados lingüísticos del idioma aymara. En A. Escobar, (comp.), El reto del multilingüismo en el Perú (pp. 37-46). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Meneses Tutaya, N. (2018). Los valores de la cultura andina y una reflexión sobre la necesidad de su cultivo formal a través de la EIB. Lengua y Sociedad, 17(1), 119-139. Recuperado de http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/ls/article/view/880

Meneses Tutaya, N. (2018). Principios cognoscitivos de la cultura andina. Lengua y Sociedad, 17(2), 91-112. Recuperado de http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/ls/article/view/1096

Parker, G. (1965). Gramática del Quechua de Ayacucho. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sapir, E. (1981). El lenguaje. Madrid: Fondo de Cultura Economica.

Soto, C. (1976). Gramática de Quechua Chanka. Lima: Ministerio de Educación - Instituto de Estudios Peruanos.

Solís, G. y Chacón, J. (1989). Lingüística y gramática runasimi chanka. Lima. UNESCO - Ministerio de Educación del Perú.

Descargas

Publicado

2019-12-20

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Meneses Tutaya, N. (2019). Dos postulados lingüísticos del quechua: certidumbre y calidez. Lengua Y Sociedad, 18(2), 139-154. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v18i2.22333

Artículos más leídos del mismo autor/a