Actitudes lingüísticas hacia el quechua y sus hablantes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v18i1.22343Palabras clave:
actitud lingüística, quechua, identidad, discriminación lingüística, UNMSMResumen
El presente estudio revela las actitudes lingüísticas que reflejan los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hacia los quechuahablantes de dicha universidad. El objetivo de este artículo es analizar la valoración que los estudiantes de la UNMSM tienen hacia la lengua y sus hablantes. Para el desarrollo de este artículo, se trabaja con una muestra no probabilística donde se aplicó un cuestionario que mide los enunciados a través de la escala de Likert a 20 estudiantes, uno de cada facultad. La investigación concluye que los estudiantes muestran actitudes lingüísticas positivas ante el quechua en el contexto académico.
Referencias
Baker, C. (2000). Fundamentos de Educación Bilingüe y Bilingüismo. España: Cátedra.
Comisión de la Verdad y Reconciliación. (2003). Informe Final (Tomo V). Lima: Perú. Recuperado de http://idehpucp.pucp.edu.pe/images/docs/tomo_v.pdf
Dueñas, E. (2016). Actitudes en situación de contacto lingüístico en la comunidad nativa «Siete de junio», Oxapampa (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
González, J. (2008). Metodología para el estudio de las actitudes lingüísticas. Actas del XXXVII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (SEL). Recuperado de http://www.unav.es/linguis/simposiosel/actas/
Guzmán, E. (2005). Logros y retos del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional: una organización para el futuro de los migrantes indígenas (Tesis de licenciatura). Universidad de las Américas Puebla, México.
Kenfield, Y., Huayllani, W., & Huillca, E. (2018). Actitudes lingüísticas de estudiantes universitarios hacia el quechua en Cusco. Revista de investigación Apuntes Universitarios, 8(1). Recuperado de https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/122
Ministerio de Cultura. (s. f.). Quechua. Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios. Recuperado de https://bdpi.cultura.gob.pe/lenguas/quechua
Ramírez, N. (2015). Percepciones sobre interculturalidad (Tesis Doctoral). Universidad de Valladolid, Valladolid.
Rondán, O. (2014). Actitudes lingüísticas de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Educación de la UNASAM ante la lengua quechua y el español - 2013. Recuperado de http://repositorio.unasam.edu.pe/bitstream/handle/unasam/2298/t033_31619094_ti.pdf?sequence=1&isallowed=y
Vicerrectorado Académico de Pregrado. (s. f.). Áreas académico profesionales. Vicerrectorado Académico de Pregrado. Recuperado de https://viceacademico.unmsm.edu.pe/?page_id=5580
Vizcarra, F. (2012). Actitudes Lingüísticas hacia las lenguas andinas por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA Puno (Tesis de maestría). Universidad Nacional del Altiplano, Puno.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Angela Sullón Rios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores pueden presentar a la revista Lengua y Sociedad, trabajos difundidos como pre-print en repositorios. Esto debe hacerse conocer en la carta de presentacion del trabajo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Lengua y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).