El género discursivo Informe Final de Investigación en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v17i1.22369Palabras clave:
discurso, género discursivo, discurso académico, discurso científico, informe de investigaciónResumen
El presente trabajo aborda el estudio de uno de los géneros discursivos empleados en la Escuela Profesional de Química de la UNMSM: el informe final de investigación. Se presentarán la definición de discurso académico y de discurso científico, las características del género, la estructuración textual, así como las marcas lingüísticas más relevantes.
Referencias
Álvarez, F. (2013). La despersonalización en el discurso académico (Tesis doctoral). Recuperada de Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá. (https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/20049).
Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Madrid: Siglo XXI.
Benveniste, E. (1977). El aparato formal de la enunciación. En Problemas de lingüística general II. México: Siglo XXI.
Bernstein, B. (1993). La estructura del discurso pedagógico. Clases, código y control (Vol. IV). Madrid: Morata.
Charaudeau, P. (agosto, 1995). Análisis del discurso: Lectura y Análisis de Textos. Lenguaje, 22.
Foucault, M. (2004). El orden del discurso. España: Tusquets.
Lander, E. (2005). La ciencia neoliberal. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 11(2).
Parodi, G. (2008). Géneros discursivos y lengua escrita: Propuesta de una concepción integral desde una perspectiva sociocognitiva. Letras, 51(80).
Shiro, M., Charaudeau, P., & Granato, L. (2012). Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teoría y análisis. Madrid: Iberoamericana.
Voloshinov, V. (1976). El signo ideológico y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Nueva Visión.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 María Mercedes Gonzales Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores pueden presentar a la revista Lengua y Sociedad, trabajos difundidos como pre-print en repositorios. Esto debe hacerse conocer en la carta de presentacion del trabajo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Lengua y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).