La necesidad de una Educación Intercultural Bilingüe que busque la unidad en la diversidad

Autores/as

  • Enrique M. Jaramillo García Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v16i2.22373

Palabras clave:

Educación Intercultural Bilingüe, pueblos indígenas, educación occidental, Estado criollo

Resumen

El presente artículo pretende contribuir a la reflexión crítica sobre la existencia de dos modelos educativos, divergentes y contrapuestos: por una parte, la Educación Intercultural Bilingüe, promovida por Facultad de Educación de la UNMSM y la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central y, por otra parte, la educación oficial occidental homogeneizadora y cosificadora, cuyo objetivo es mantener la injusticia social y el statu quo, promovida por el Estado criollo. Se trata de formar profesores de Educación Primaria Intercultural Bilingüe, buscando la unidad en la diversidad, rescatando la memoria histórica y el rico capital cultural de los pueblos indígenas de la región central.

Descargas

Publicado

2017-12-24

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Jaramillo García, E. M. (2017). La necesidad de una Educación Intercultural Bilingüe que busque la unidad en la diversidad. Lengua Y Sociedad, 16(2), 43-53. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v16i2.22373