Educación indígena: Una educación propia del pueblo Nomatsigenga

Autores/as

  • Jaime Shoente Chumpate Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v16i2.22375

Palabras clave:

Educación Intercultural Bilingüe, unidocente, educación indígena, selva central, nomatsigenga, cultura, pueblo y cosmovisión

Resumen

En este artículo presento una propuesta de una educación indígena propia del pueblo Nomatsigenga a partir de una experiencia educativa en el aula, en cuatro escuelas nomatsigenga de tipo unidocente y polidocente donde se aplica la Educación Intercultural Bilingüe. Consiste en asegurar la participación activa de los sabios nomatsigenga en todo el proceso escolar, desde el diagnóstico sociocultural, pasando por la elaboración del diseño curricular de la escuela hasta el proceso didáctico en el aula, conjuntamente con los docentes de EIB nombrados por el Estado.

Referencias

Aikman, S. (2003). La educación indígena en Sudamérica. Interculturalidad y Bilingüismo en Madre de Dios. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Calero, M. (2002). ¿Nuevo enfoque Educativo? Realidades e Idealidades. Lima: San Marcos.

Guevara, G. (2014). Introducción a la Teoría de la Educación. Lima: Trillas-UAM.

Ministerio de Educación del Perú. (2015). Rutas del aprendizaje. ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? V ciclo. Área Curricular: Comunicación. 5.° y 6.° grados de educación primaria. Lima: Autor.

Ministerio de Educacion del Perú. (2014). Komantagantsipage Majari, ogotaige OMAGARO. Lima: CECOSAMI.

Pancorbo, V. (2008). Educación Intercultural Bilingüe. Estrategias de Lectura en la Pedagogía Interactiva Inclusiva. Lima.

Trapnell, L. (2008). Interculturalidad, Conocimiento y Poder. Alcances de un proceso de investigación-acción en dos escuelas de la Amazonia Peruana. Lima: Instituto del Bien Común.

Vilchez, E. Valdez, S., & Rosales, M. (Eds.). (2007). Interculturalidad y Bilingüismo en la Formación de Recursos Humanos: Educación, Medicina, Derecho y Etnodesarrollo. Lima: Instituto de Lingüística Aplicada CILA / Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Zuñiga, M., Pozzi, I., & López, L. E. (1991). Educación Bilingüe Intercultural, Reflexiones y Desafíos. Lima: FOMCIENCIAS.

Descargas

Publicado

2017-12-24

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Shoente Chumpate, J. (2017). Educación indígena: Una educación propia del pueblo Nomatsigenga. Lengua Y Sociedad, 16(2), 55-64. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v16i2.22375