Estudio de las actitudes lingüísticas en bilingües quechua-castellano del distrito de San Juan de Lurigancho hacia la lengua quechua

Autores/as

  • Claudia Adela Ytusaca Quispe Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22504

Palabras clave:

actitudes lingüísticas, quechua, castellano, contexto sociocultural, hablante bilingüe

Resumen

José Carlos Mariátegui, asentamiento humano del distrito de San Juan de Lurigancho (Lima, Perú), es una comunidad donde coexisten e interactúan personas con distintas culturas, entre ellas, pobladores bilingües del castellano y el quechua. Este contexto permite evidenciar la relación entre la lengua y la sociedad, mediante las actitudes lingüísticas que presentan sus habitantes. En este sentido, el presente estudio es un acercamiento a la descripción de las actitudes lingüísticas de un grupo de migrantes andinos bilingües (quechua-castellano) hacia su lengua materna, el quechua, frente al castellano. Desde el enfoque de la teoría mentalista y sus dimensiones: conativo, cognitivo y afectivo, así como también,  con la aplicación de un cuestionario y una entrevista de corte sociolingüístico, se analizó la percepción que tienen los adultos bilingües mariateguinos hacia su lengua materna. Los resultados demostraron la valoración positiva hacia el quechua, principalmente desde la dimensión afectiva.

Biografía del autor/a

  • Claudia Adela Ytusaca Quispe, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Es bachiller en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es miembro adherente del Grupo de Investigación SOCIOLIN - Universidad Nacional Mayor De San Marcos. Sus intereses investigativos se centran en las áreas relacionadas a la Sociolingüística.

Referencias

Baker, C. (1992). Attitudes and Language. Multilingual Matters.

Barzola, N. (2011). Desarrollo sostenible de los asentamientos humanos del distrito de San Juan de Lurigancho [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional del Centro del Perú]. Repositorio Institucional de la UNCP. https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/2298

Blas, J. L. (2002). Lenguas en contacto y actitudes lingüísticas en la comunidad de Valencia. En J. L. Blas, M. Porcar, S. Fortuño y M. Casanova (Coords.), Estudios sobre la lengua y sociedad (pp. 53-86). Universitat Jaume I.

Blas, J. L. (1994). Valenciano y castellano. Actitudes lingüísticas en la sociedad valenciana. Hispania, 77(1), 143-155. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/81046

Castillo, M. (2006). El estudio de las actitudes lingüísticas en el contexto sociocultural. El caso del mexicano de Cuetzalan. Anales de Antropología, 40(1), 283-317. http://www.revistas.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/9962

Escárzaga, F., Abanto, J., Chamorro G. y Anderson. (2002). Migración, guerra interna e identidad andina en Perú. Política y Cultura, (18), 278-298. https://polcul.xoc.uam.mx/index.php/polcul/article/view/895

Falcón, P. M. (2017). Identidades y actitudes lingüísticas en contextos interculturales en comunidades bilingües amazónicas [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/6426

Falcón, P. (2018). Identidades y actitudes lingüísticas en comunidades bilingües de la selva central. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Falcón, P. y Esquivel, J. (2020). Actitudes lingüísticas de migrantes andinos en áreas sociodemográficas de lenguas en contacto. Lengua y Sociedad, 19(2), 79-91. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v19i2.22305

Fasold, R. (1984). Introduction to sociolinguistics. Basil Blackwell.

Fernández, A., García, M., Recalde, M. y Vázquez, V. (2008). Reflexiones metodológicas sobre la técnica de la entrevista semidirigida [Presentación en papel]. XV Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL), Montevideo, Uruguay. Universidad de Santiago de Compostela. https://gramatica.usc.es/~vvazq/pdf_publ/entrevista_semidir_alfal_2008.pdf

González, J. (2008). Metodología para el estudio de las actitudes lingüísticas. En I. Olza, M. Casado y R. González (Eds.), Actas del XXXVII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (SEL) (pp. 229-238). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. https://dadun.unav.edu/handle/10171/21091

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw Hill Education.

Ibáñez, G. (Coord.). (2004). Introducción a la psicología social. UOC.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2018). Provincia de Lima. Resultados finales (Tomo 1). https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1544/00TOMO_01.pdf

Kenfield, Y., Huayllani, W. y Huillca E. (2018) . Actitudes lingüísticas de estudiantes universitarios hacia el quechua en Cusco. Apuntes Universitarios, 8(1), pp. 1-15. https://doi.org/10.17162/au.v8i1.176

López, H. (1989). Sociolingüística. Gredos.

Lovón, M. y Quispe, A. (2021). Lenguaje, racismo y poder en el YouTube: Representaciones hegemónicas sobre los parlamentarios cultos peruanos. Discurso & Sociedad, 15(2), 348-382. http://www.dissoc.org/ediciones/v15n02/DS15%282%29Lovon&Quispe.html

Moreno, F. (1998). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Ariel.

Moreno, F. (2005). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Grupo Planeta.

Palacios, A. (2008). La lengua como instrumento de identidad y diferenciación: más allá de la influencia de las lenguas amerindias. En R. Castañer y V. Lagüéns (Coords.), De moneda nunca usada: Estudios dedicados a José Mª Enguita Utrilla (pp. 503-514). Instituto Fernando El Católico. https://www.academia.edu/63461949/La_lengua_como_instrumento_de_identidad_y_diferenciación_más_allá_de_la_influencia_de_las_lenguas_amerindias

Roldán, O. (2008). Actitudes lingüísticas en los pobladores bilingües del Callejón de Huaylas. Apunte Santiaguino, 1(1), 115-119. http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/353

Sayago, N. (2019). San Juan de Lurigancho: un libro recorre su historia y rescata lo mejor del distrito. Andina. Agencia peruana de noticias https://andina.pe/Agencia/noticia-san-juan-lurigancho-un-libro-recorre-su-historia-y-rescata-mejor-del-distrito-738898.aspx

Schiffman, L. y Kanuk, L. (2005). Comportamiento del consumidor. Pearson Educación.

Trugdill, P. (2000). Sociolingüística y sociolingüística. En Y. Lastra. (Comp.), Estudios de sociolingüística (pp. 21-37). Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Antropológicas.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Ytusaca Quispe, C. A. (2022). Estudio de las actitudes lingüísticas en bilingües quechua-castellano del distrito de San Juan de Lurigancho hacia la lengua quechua . Lengua Y Sociedad, 21(1), 281-301. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22504