Literacidad y etnografía: La escritura generada en los mercados comerciales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v15i2.22583

Palabras clave:

Literacidad, práctica letrada, evento letrado, práctica social, mercados comerciales, agente social

Resumen

Este artículo describe una de las prácticas letradas poco estudiadas por los sociolingüistas, etnógrafos y los estudiosos de la literacidad: la escritura generada por los comerciantes de los mercados. Esta manera de usar la escritura es una práctica común en muchos puestos comerciales peruanos, no solo el comprador elabora su listado de compras, sino que también el vendedor suele hacer registros del negocio y otras anotaciones peculiares, características que los identifican y que junto con otros patrones sociales de conducta y otras condiciones materiales que los rodean la convierten en una práctica social. Por tanto, es importante conocer los eventos letrados de los compradores y vendedores en los mercados como una forma de conocer situaciones letradas más allá de la escuela o la universidad; de esta manera, este trabajo buscar explicar qué y cómo se escribe, y con qué finalidades se escribe. Para ello, nos basaremos en los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL). Con este trabajo, se concluye que la escritura sirve como herramienta cognitiva y social en un espacio social determinado con objetivos específicos: para los compradores y vendedores permite organizar y memorizar datos, y facilita las transacciones.

Biografía del autor/a

  • Pamela Amalia Jiménez Lizama, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: pamela.jimenez@pucp.edu.pe

    Magistra en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y licenciada en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Docente universitaria en cursos de formación en la redacción e investigación académica. Investigadora social especializada en el campo de la Sociolingüística. Consultora-investigadora en proyectos sociales con atención a temas ligados con la interculturalidad, Educación Intercultural Bilingüe, pueblo afroperuano, pueblos indígenas, conflictos sociales y cambio climático.

  • Marco Antonio Lovón Cueva, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: mlovonc@unmsm.edu.pe 

    Marco Antonio Lovón Cueva es lingüista. Doctor y magíster por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller y licenciado en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, es doctor en Educación por la USMP y bachiller en Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado el curso máster de Lexicografía Hispánica de la RAE-ASALE, becado por la Fundación Carolina. Ha formado parte del equipo del Diccionario de peruanismos de la Academia Peruana de la Lengua (2008-2016). Y ha publicado y editado algunos textos. Autor del libro Las palabras compuestas en la lengua aimara (APL, 2020). Editor de Cien años de Manuel González Prada (APL, 2018), Léxico y Literatura: Homenaje a Andrés Bello (APL, 2019), Los mudos hablan. Homenaje a Julio Ramón Ribeyro (APL, 2019). Artículos intitulados Peruanismos en las obras literarias de Mario Vargas Llosa (BAPL, 2012), Las denominaciones de los lugareños de Lima Metropolitana y el Callao: gentilicios y lexicografía (Lengua y Sociedad, 2020), Términos gastronómicos y su influencia en el español peruano (APL, 2018). Actualmente, es becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Y apoya en la elaboración del Diccionario Panhispánico de Gastronomía (DPG). Desde el 2017, es promotor de la celebración del Día de los peruanismos, en tanto que considera que contribuye a reafirmar la identidad peruana. Marco Lovón se desempeña como editor de sección de Lingüística en el Boletín de la Academia Peruana de la Lengua (BAPL) desde 2018, revista que impulsó a su digitalización, modernización e indexación, en bases como Scopus y Scielo. También es editor de la revista Lengua y Sociedad de la UNMSM. También, es catedrático en la UNMSM, la PUCP y la Fundación de la Academia Diplomática del Perú.

Descargas

Publicado

2015-12-07

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Jiménez Lizama, P. A., & Lovón Cueva, M. A. (2015). Literacidad y etnografía: La escritura generada en los mercados comerciales. Lengua Y Sociedad, 15(2), 92-106. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v15i2.22583