Las dificultades de estudiantes universitarios en la expresión oral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v15i1.22596

Palabras clave:

Interacción, expresión oral, género discursivo, comunicación oral, evaluación de la expresión oral

Resumen

Una de las habilidades requeridas por diversas Escuelas Académico-Profesionales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la expresión oral. Los docentes manifiestan que los estudiantes no se expresan adecuadamente, por ello algunas Escuelas han considerado implementar en su sistema curricular la evaluación a través de la expresión oral -generalmente exposiciones- como medida de solución al problema. Para abordar el mencionado problema en el curso de Lengua Española, se indaga las dificultades que presentan los alumnos ingresantes a la hora de dirigirse a un público en la representación de un cuentacuentos. Se analizan las respuestas de los estudiantes a la pregunta sobre sus dificultades en contraste con las prácticas discursivas orales familiares y electrónicas, y los requerimientos de las prácticas discursivas propias del ámbito universitario.

Biografía del autor/a

  • María Mercedes Gonzales Rodríguez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: mgonzalesr@unmsm.edu.pe

    Investigar los discursos que circulan en nuestra sociedad, reconociendo sus problemáticas más sentidas como es la discriminación lingüística y los problemas comunicativos. Así mismo, el interés en la lingüística del texto como disciplina y su aplicación en la enseñanza de lenguas tanto de las primeras como las segundas lenguas.

Descargas

Publicado

2015-06-19

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Gonzales Rodríguez, M. M. (2015). Las dificultades de estudiantes universitarios en la expresión oral. Lengua Y Sociedad, 15(1), 89-99. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v15i1.22596

Artículos más leídos del mismo autor/a