Sobre la duración vocálica y la entonación en el español amazónico peruano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v14i2.22597

Palabras clave:

duración, vocales, entonación, acento

Resumen

En este artículo se explora la duración vocálica en el español amazónico peruano, haciendo uso de un método experimental. Esta exploración se realiza tomando en cuenta dos factores: el acento y la posición en la oración. Se ofrece también un análisis formal que enlaza estos hallazgos de la duración segmental con los patrones entonativos de esta variedad. Por motivos comparativos, se examinan también datos de la ciudad de Lima. Los resultados indican que, en la variedad amazónica, las vocales son fonéticamente más largas que aquellas de la variedad limeña. Esta diferencia se hace más evidente en las vocales tónicas y en posición final de oración. Dentro de palabras, las vocales pretónicas en la variedad amazónica duran menos que las tónicas, y estas miden más del doble que las postónicas. En la variedad limeña, en cambio, las vocales dentro de palabra promedian relativamente la misma duración. Así, estos resultados permiten concluir que, en la variedad amazónica, la duración vocálica contribuye a la ubicación del pico de la F0 dentro de los límites temporales de la sílaba tónica, característica que la distingue de otras variedades.

Biografía del autor/a

  • Miguel García, Universidad Estatal de Ohio. Estados Unidos

    Correo: mgarciar1@unmsm.edu.pe

    Realizó una maestría en Gestión de la Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtuvo la licenciatura en traducción en inglés y alemán por la Universidad Ricardo Palma. Asimismo, cursó un diplomado en la enseñanza del español como segunda lengua o lengua extranjera en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, es profesor nombrado del Departamento de Lingüística de la UNMSM y coordinador de los Exámenes de Suficiencia en lenguas extranjeras de la EP de Lingüística. Desempeñó los cargos de Director Ejecutivo y Director Académico en el Centro de Idiomas de la FLCH de UNMSM. Es miembro de la Cátedra Quechua y pertenece al Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INVEL) de la FLCH de la UNMSM. Su área de interés está orientado a la investigación en la adquisición de segundas lenguas. Escribió dos Manuales de Introducción a la Traducción e Interpretación para el Programa de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Educación de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2014-12-07

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

García, M. (2014). Sobre la duración vocálica y la entonación en el español amazónico peruano. Lengua Y Sociedad, 14(2), 5-29. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v14i2.22597