Características sociolingüísticas de los nominales en el castellano de migrantes ashaninka

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v14i2.22599

Palabras clave:

nominales, castellano bilingüe, ashaninka, migrantes

Resumen

Se describe desde una perspectiva sociolingüística funcional las características de las estructuras nominales más recurrentes del castellano producido por hablantes bilingües ashaninka migrantes residentes en Lima Metropolitana. Se incide fundamentalmente en la evaluación de la frase nominal (en adelante FN) bajo el soporte cualitativo a fin de evaluar los factores sociolingüísticos (edad, sexo, escolaridad y tiempo de residencia) y la influencia de la lengua materna en la construcción de tales estructuras. De manera que, en dicho análisis se advierte que una de las formas que reproducen la lengua originaria es la elisión del artículo, toda vez que en la lengua materna esta categoría determinativa no presenta una forma fonológica. Además, que la variable “tiempo de residencia” adquiere mayor importancia en la producción de las FN simples e incursos en procesos de elisión, discordancia, doble posesión, entre otros; en tanto el grado de instrucción adquiere menor importancia como factor de influencia.

Biografía del autor/a

  • Pedro Falcón Ccenta, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: pfalconc@unmsm.edu.pe

    Licenciado en Lingüística con estudios completos de maestría en Lingüística y Sociología de la Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en interculturalidad e identidades por INDEPA y la UNMSM. Entre las actividades académicas, de investigación y temas de interés destacan la sociolingüística hispanoamericana y amerindia; educación intercultural bilingüe; interculturalidad y diversidad lingüística; política y planificación lingüística y contacto de lenguas. En los últimos años ha desarrollado estudios sociolingüísticos sobre la producción oral del castellano de migrantes bilingües indígenas amazónicos en zonas urbanas.

  • Licett Ramos Rios, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: licettseis09@gmail.com

    Licenciada en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la tesis “Análisis cognitivo de los morfemas direccionales -an y -ap en la estructura verbal del asháninka del Alto Perené”.

Descargas

Publicado

2014-12-07

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Falcón Ccenta, P., & Ramos Rios, L. (2014). Características sociolingüísticas de los nominales en el castellano de migrantes ashaninka. Lengua Y Sociedad, 14(2), 30-49. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v14i2.22599