Los marcadores de persona poseedora en el puquina del Rituale seu manuale Peruanum

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v14i2.22600

Palabras clave:

lengua puquina, Rituale seu manuale Peruanum, marcadores de persona poseedora

Resumen

En este trabajo se expone las dificultades que presenta el estudio y dilucidación gramatical del puquina del Rituale seu manuale Peruanum (Oré, 1607), el único vestigio textual de importancia que ha sobrevivido de aquella lengua. Esto queda mejor ejemplificado con el caso del estatus gramatical de los marcadores de persona poseedora. Una de las conclusiones a las que se llega es que los textos puquinas del Rituale permitirían postular e incluso hallar pruebas para dos afirmaciones contrarias respecto del estatus de dichos marcadores.

Biografía del autor/a

  • Carlos Alberto Faucet Pareja, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: carlos.faucet@unmsm.edu.pe

    Lingüista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor de los siguientes artículos: Historia del sufijo tenencial del quechua: reconstrucción y nuevas hipótesis, Un estudio acústico de las correspondencias sincrónicas de la lateral palatal*/ʎ/del protoquechua en el quechua de Chachapoyas.

Descargas

Publicado

2014-12-07

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Faucet Pareja, C. A. (2014). Los marcadores de persona poseedora en el puquina del Rituale seu manuale Peruanum. Lengua Y Sociedad, 14(2), 50-61. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v14i2.22600