La documentación lingüística en la investigación de lenguas en la Amazonía peruana

Autores/as

  • Jairo Valqui Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-0863-5735
  • Rosario Cosar Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Pamela Jimenez Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-9817-5946
  • Licett Ramos Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Pier Suclupe Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v14i2.22601

Palabras clave:

documentación lingüística, lenguas peruanas

Resumen

Este artículo aborda una experiencia en documentación de lenguas en la selva central del Perú con el propósito de reflexionar sobre algunas dimensiones metodológicas de la documentación lingüística que pueden extenderse a toda la disciplina mayor. Esta experiencia muestra que las metodologías de recojo de datos y el uso de programas informáticos pueden mejorar una serie de análisis lingüísticos específicos dentro de cualquier campo de la lingüista.

Biografía del autor/a

  • Jairo Valqui, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: jvalquic@unmsm.edu.pe

    Licenciado en Lingüística con estudios completos de maestría en Lingüística y Sociología de la Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en interculturalidad e identidades por INDEPA y la UNMSM. Entre las actividades académicas, de investigación y temas de interés destacan la sociolingüística hispanoamericana y amerindia; educación intercultural bilingüe; interculturalidad y diversidad lingüística; política y planificación lingüística y contacto de lenguas. En los últimos años ha desarrollado estudios sociolingüísticos sobre la producción oral del castellano de migrantes bilingües indígenas amazónicos en zonas urbanas.

  • Rosario Cosar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: rosariocosar@gmail.com

    Sociolinguista y docente universitaria. Investigadora en Educación. Gestora en proyectos formativos en EIB y EIT con enfoques intercultural, de género y Sumak Kawsay.

  • Pamela Jimenez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: pamela.jimenez@pucp.edu.pe

    Magistra en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y licenciada en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Docente universitaria en cursos de formación en la redacción e investigación académica. Investigadora social especializada en el campo de la Sociolingüística. Consultora-investigadora en proyectos sociales con atención a temas ligados con la interculturalidad, Educación Intercultural Bilingüe, pueblo afroperuano, pueblos indígenas, conflictos sociales y cambio climático.

Descargas

Publicado

2014-12-07

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Valqui, J., Cosar, R., Jimenez, P., Ramos, L., & Suclupe, P. (2014). La documentación lingüística en la investigación de lenguas en la Amazonía peruana. Lengua Y Sociedad, 14(2), 62-77. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v14i2.22601