Instrumentos para la evaluación de textos argumentativos de estudiantes universitarios

Autores/as

  • María Gonzales R. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-7078-3464
  • Prascedes Carrión R. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Maritza Espinoza L. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v14i2.22602

Palabras clave:

argumentación, polifonía, controversia, instrumento, evaluación, cognición, esquema cognitivo

Resumen

El presente trabajo es un estudio exploratorio y cualitativo cuyo objetivo es proponer los criterios para la evaluación de la producción escrita de textos argumentativos de estudiantes universitarios ingresantes. Dos hipótesis se plantean en esta investigación. La primera, los jóvenes estudiantes poseen esquemas cognitivos de la discusión oral, y por ende conocen la secuencia de actos de este evento comunicativo dadas las experiencias en sus prácticas cotidianas orales para convencer, pero evidentemente difieren de aquellas especializadas del discurso científico sobre todo argumentativo y escrito. Por ello, y es la segunda hipótesis, es necesario activar los conocimientos previos sobre las prácticas de discusión en dinámicas orales para asegurar el éxito en la producción de un texto argumentativo con proposiciones cohesivas. El resultado de este estudio indagatorio es un instrumento discursivo-textual-lingüístico-cognitivo que evalúe las habilidades argumentativas de los estudiantes para, posteriormente, planificar un programa pedagógico de la argumentación.

Biografía del autor/a

  • María Gonzales R., Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: mgonzalesr@unmsm.edu.pe

    Investigar los discursos que circulan en nuestra sociedad, reconociendo sus problemáticas más sentidas como es la discriminación lingüística y los problemas comunicativos. Así mismo, el interés en la lingüística del texto como disciplina y su aplicación en la enseñanza de lenguas tanto de las primeras como las segundas lenguas.

  • Prascedes Carrión R., Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: pcarrionr@unmsm.edu.pe

    Docente adscrita al Departamento Académico de Lingüística en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, responsable del dictado del curso de Lengua, Redacción, Lingüística, Oratoria, Lenguaje Académico y cursos afines desde el año 2001 hasta el año 2017. Docente de la Facultad de Humanidades de la UNFV a cargo del dictado del curso de Lingüística durante los años 2002 - 2007. Docente del Centro Preuniversitario de la UNMSM del curso de Lenguaje desde el año 2001 hasta la actualidad.

Descargas

Publicado

2014-12-07

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Gonzales R., M., Carrión R., P., & Espinoza L., M. (2014). Instrumentos para la evaluación de textos argumentativos de estudiantes universitarios. Lengua Y Sociedad, 14(2), 78-93. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v14i2.22602