Esquemas cognitivo-semánticos de los sistemas de cuantificación indefinida en quechua y asháninka

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v14i1.22606

Palabras clave:

Esquema cognitivo, asháninka, quechua, cuantificadores indefinidos

Resumen

El artículo presenta importantes resultados iniciales sobre un registro de cuantificadores no definidos tanto en quechua como en asháninka. Existen diferentes esquemas cognitivos de cuatificación indefinida en las lenguas del estudio, en comparación con las que producen los hablantes del castellano, por ejemplo. Los hablantes de las lenguas originarias como el quechua y el asháninka relacionan las expresiones de cantidad no definida con la noción de unidades de cantidad de modo holístico; estos cuantificadores se relacionan con referentes físicos, observables porque el desarrollo de las nociones de cantidad en estas lenguas obedece a un marco cultural propio.

Biografía del autor/a

  • Lilia Llanto Chávez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: lllantoc@unmsm.edu.pe

    Doctora en Lingüística, Magister en Lingüística, con Segunda Especialidad en Educación Intercultural bilingüe. Docente principal, catedrática en los programas de pregrado y posgrado en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desarrolla proyectos de investigación en el Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada, en descripciones semánticas con enfoques interdisciplinarios de lenguas diversas, en Educación Intercultural Bilingüe, en enseñanza de lenguas peruanas y extranjeras.

Descargas

Publicado

2014-09-18

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Llanto Chávez, L. (2014). Esquemas cognitivo-semánticos de los sistemas de cuantificación indefinida en quechua y asháninka. Lengua Y Sociedad, 14(1), 47-66. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v14i1.22606