Duplicación del posesivo en el castellano de migrantes indígenas amazónicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v14i1.22609

Palabras clave:

doble posesión en castellano, migrantes indígenas amazónicos

Resumen

Se describe las características morfosintácticas de la doble posesión en correlación con variables sociales en el habla del castellano de migrantes amazónicos en Lima Metropolitana; se evalúa comparativamente los modos de codificación de la posesión gramatical en castellano (poseído-poseedor) y en lengua amerindia (poseedor-poseído); se da cuenta del comportamiento sistemático de alternancias entre la construcción canónica para la tercera persona (art+N de N) y la duplicación de la relación de posesión; así mismo, se evalúa las diferentes estructuras de la doble posesión, las mismas que evidencian influencias y condicionamientos socioculturales como consecuencia del contacto de lenguas.

Biografía del autor/a

  • Pedro Manuel Falcón Ccenta, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: pfalconc@unmsm.edu.pe

    Licenciado en Lingüística con estudios completos de maestría en Lingüística y Sociología de la Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en interculturalidad e identidades por INDEPA y la UNMSM. Entre las actividades académicas, de investigación y temas de interés destacan la sociolingüística hispanoamericana y amerindia; educación intercultural bilingüe; interculturalidad y diversidad lingüística; política y planificación lingüística y contacto de lenguas. En los últimos años ha desarrollado estudios sociolingüísticos sobre la producción oral del castellano de migrantes bilingües indígenas amazónicos en zonas urbanas.

Descargas

Publicado

2014-09-18

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Falcón Ccenta, P. M. (2014). Duplicación del posesivo en el castellano de migrantes indígenas amazónicos. Lengua Y Sociedad, 14(1), 95-111. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v14i1.22609