Formación de palabras en Crónica del Perú de Cieza de León

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v14i1.22610

Palabras clave:

castellano, época colonial, léxico, morfemas lexicales, morfemas derivativos

Resumen

En este trabajo analizamos algunos mecanismos morfológicos en la construcción léxica plasmada en la obra “Crónica del Perú. Primera parte” de Pedro Cieza de León. El objetivo es dar cuenta sobre una etapa de la evolución del léxico del castellano traído por los españoles. Específicamente, se trata de la formación o estructura de ciertas palabras usadas por los intelectuales españoles en la época colonial. La particular manera de conformar palabras tiene que ver con algunos morfemas derivativos y lexicales que Cieza, como uno de los representantes académicos de la época, utiliza en esta obra. Nos limitaremos a describir la forma de adición de prefijos y sufijos e incluso la forma que tiene el morfema lexical teniendo como referencia el latín y el castellano actual, especialmente de América.

Biografía del autor/a

  • María del Carmen Cuba M., Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: mcubam@unmsm.edu.pe

    Magíster en Lingüística Hispánica por la Universidad de Minnesota (EEUU) y Licenciada en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Ha sido Directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INVEL) de dicha casa de estudios, donde también lleva a cabo tareas académicas de docencia e investigación. Su área de especialización se centra en las relaciones entre la lengua y la cultura de los afrodescendientes peruanos y las comunidades que habitan la zona andina norperuana. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas, así como libros sobre el tema, entre los que destacan "El castellano hablado en Chincha" y "Vocabulario de Huandoval".

Descargas

Publicado

2014-09-18

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Cuba M., M. del C. (2014). Formación de palabras en Crónica del Perú de Cieza de León. Lengua Y Sociedad, 14(1), 112-140. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v14i1.22610