Usos del morfema {- it-} en el español coloquial limeño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v14i1.22611

Palabras clave:

morfema apreciativo, uso coloquial, derivación

Resumen

El morfema {-it-} es una clase de morfema derivativo del tipo ‘apreciativo’. Dentro de los estudios morfológicos de la lengua española, se le atribuye contenidos semánticos relacionados con la ‘dimensión’ y la ‘afectividad’. En el presente artículo daremos cuenta de casos en los cuales el mencionado morfema es usado para expresar connotaciones valorativas que no son precisamente las canónicas que se describen en estudios de gramática española. Posiblemente, sea la tendencia generalizadora de ciertos tipos de hablantes el factor que propiciaría que estos relacionen libremente el mencionado morfo con raíces gramaticalmente no habituales y que la normativa considera incorrectas. Sin embargo, los matices semánticos con los que son usados en la variedad coloquial hablada en la ciudad de Lima constituyen un recurso comunicativo muy productivo, básicamente, en hablantes que de algún modo están relacionados con la lengua quechua. En este artículo daremos cuenta de esos usos que, aparentemente, vienen ganando espacio en otros sectores de hablantes.

Biografía del autor/a

  • Rómulo F. Quintanilla Anglas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: rquintanillaa@unmsm.edu.pe

    Lingüista, con estudios concluidos de maestría y doctorado en lingüística, profesor  Asociado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, miembro permanente  del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada (IILA) de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2014-09-18

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Quintanilla Anglas, R. F. (2014). Usos del morfema {- it-} en el español coloquial limeño. Lengua Y Sociedad, 14(1), 141-156. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v14i1.22611