Vitalidad de la Lengua Aimara

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v13i1.22623

Palabras clave:

aimara, cátedra, diversidad, identidad, resistencia, vitalidad

Resumen

La vitalidad de la lengua aimara se puede apreciar de diversas formas, y una de ellas es verla en peligro de desaparecer. En esta apreciación, hay factores que desde un sustrato de diversidad cultural positiva influyen para expresar la identidad propia, o para entender con respeto la identidad de otro. En este último punto, presentamos en el aspecto político (oficialización), religioso (doctrina), académico (cátedras), literario (fuentes escritas), espacial, de identidad y resistencia cultural como factor de la vitalidad. Pero la identidad y la autovaloración pueden mostrarse también por el número de hablantes, por prestigio social, por la existencia y uso de medios de comunicación, por la sistematización histórica y cultural, por modos de decir y de decirse.

 

Biografía del autor/a

  • Felipe Huayhua Pari, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: fhuayhuap@unmsm.edu.pe

    Bachiller y Licenciado en linguística por la UNMSM. Es magister en Linguística y también Magister Educación con mención en Educación Bilingue Intercultural. Intérprete y traductor en lengua aymara. Autor de numerosas publicaciones en relación con el tema aymara e intercultural bilingüe.

Descargas

Publicado

2013-11-18

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Huayhua Pari, F. (2013). Vitalidad de la Lengua Aimara. Lengua Y Sociedad, 13(1), 25-40. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v13i1.22623