Pueblos indígenas en Lima: la ciudad como maloca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v13i1.22625

Palabras clave:

Grupos indígenas en Lima, migración, desindianización

Resumen

Se hace un recuento de la presencia indígena en la ciudad de Lima, señalando a aquellos que de alguna manera asumen su particularidad étnica en el contexto de la ciudad. Se muestra que Lima es una ciudad étnicamente diversa, pues en ella viven aimaras, quechuas, pobladores de varias etnias amazónicas, y varios grupos de ascendencia no americana que desarrollan algún nivel de vida comunitaria que se evidencia de varias formas. Los datos recogen la presencia de ashaninkas (en Huaycán), de shipibos (en Cantagallo), de gente awajún (en Ventanilla) y matsiguengas (en Puente Piedra) que viven más o menos agrupados, en cierta medida como comunidades indígenas urbanas. Se hace notar que la ciudad es un “melting pote” de lo indígena para generar no indígenas, esto es, ciudadanos criollos o asimilados a la sociedad mayor culturalmente occidental. ¿Cuánto se aleja cada cual concretamente de su indianidad?

Biografía del autor/a

  • Gustavo Solís Fonseca, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: gus_solis@yahoo.com

    Lingüista, se graduó de bachiller en la UNMSM (1973) y obtuvo su doctorado en 1976. En 1979 fue becado por la Fundación Ford para estudiar en la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, donde obtuvo su maestría. ha sido director del CILA por varios periodos consecutivos. Su trabajo se orienta fundamentalmente a la investigación de las lenguas amerindias, así como a su aplicación en la educación de dichos pueblos. Entre sus publicaciones podemos mencionar: La gente pasa, los nombres quedan: introducción en la toponimia (1997), Introducción a la Fonología (2000), Introducción a la Morfología (2000) Lenguas en la Amazonía peruana (2003) y Cuestiones de Lingüística Amerindia (2003).

Descargas

Publicado

2013-11-18

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Solís Fonseca, G. (2013). Pueblos indígenas en Lima: la ciudad como maloca. Lengua Y Sociedad, 13(1), 55-69. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v13i1.22625