Análisis pragmático de la jerga técnica de los estudiantes de UNALM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v13i1.22632

Palabras clave:

Jerga técnica, jerga juvenil, jerga estudiantil, habla hipocorrecta, antropomorfismo lingüístico

Resumen

El presente artículo enfoca el estudio del léxico jergal técnico de los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina mediante un análisis pragmático cualitativo de las múltiples variaciones en la expresión y el significado, y su contextualización dentro de las diversas situaciones comunicativas en que son emitidas. Para ello, se emplea el método hermenéutico, reconociendo, interpretando y caracterizando la pluralidad de mensajes y de significados de tipo pragmático y social. Los resultados consignan la naturaleza de la realidad de la situación sociolingüística y pragmática de este lenguaje oral.

Biografía del autor/a

  • Edward Faustino Loayza Maturrano, Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú

    Correo: edwloma@lamolina.edu.pe

    Magíster en Didáctica de la Comunicación, profesor universitario en el área de Lengua del Departamento de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Educador e investigador en el campo de la lingüística y educación. Ha publicado investigaciones en diversas revistas indizadas Sus áreas de interés son la lingüística, la educación y la literatura.

Descargas

Publicado

2013-11-18

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Loayza Maturrano, E. F. (2013). Análisis pragmático de la jerga técnica de los estudiantes de UNALM. Lengua Y Sociedad, 13(1), 155-167. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v13i1.22632