Una reflexión sociolingüística en torno a la evaluación lectora pisa (Ensayo)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v13i1.22635

Palabras clave:

PISA, comprensión lectora, literacidad

Resumen

En este artículo, el autor cuestiona las pruebas estandarizadas sobre lectura como es el caso del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). Con este propósito, se analiza el modelo de evaluación lectora PISA, se reflexiona sobre el concepto de literacidad y se discute sobre la neutralidad del código lingüístico.

Biografía del autor/a

  • Jairo Valqui, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: jvalquic@unmsm.edu.pe

    Jairo Valqui trabaja actualmente en el Departamento de Lingüística de la Universidad de San Marcos (Lima-Perú). Jairo realiza investigaciones en Dialectología, Fonética y Fonología. Entre sus proyectos actuales se encuentra 'Vestigios de una Lengua Nativa en el Territorio de la Cultura Chachapoyas y Documentación Lingüística del Quechua Chachapoyas'.

  • Claudia Almeida, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: calmeidag@unmsm.edu.pe

    Magíster en Lingüística (Pontificia Universidad Catolica del Peru) y Licenciada en Lingüística (Universidad Nacional Mayor De San Marcos).

Descargas

Publicado

2013-11-18

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Valqui, J., & Almeida, C. (2013). Una reflexión sociolingüística en torno a la evaluación lectora pisa (Ensayo). Lengua Y Sociedad, 13(1), 193-209. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v13i1.22635