La formación escolar y la ciudadanía en el Perú rural andino: el papel comunicativo de la organización espacial

Autores/as

  • Kate Grim-Feinberg University of Illinois at Urbana-Champaign. Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v12i1.22651

Palabras clave:

Formación escolar, organización espacial, ciudadanía incluyente, escuelas primarias rurales

Resumen

Este artículo, basado en trabajo de campo en una escuela primaria de la provincia de Lucanas (Ayacucho, Perú), destaca el papel comunicativo que tiene la organización espacial de los niños en las formaciones escolares. Sugiero que la formación podría ser particularmente destacada en comunidades campesinas que históricamente han quedado fuera de lo imaginario nacional—la forma de líneas rectas podría estar orientada a formar sujeto-ciudadanos que sean ordenados, orientados al progreso y unidos con una comunidad nacional imaginada. Además la forma de espectáculo crea un vínculo entre las normas de ciudadanía que se enseñan en la formación y los múltiples espectáculos en los cuales participan los niños en la vida comunal campesina. Estos resultados preliminares señalan la importancia de considerar la organización espacial dentro y fuera de la escuela como un elemento significativo en la formación ciudadana y un tema clave para reflexionar para la promoción de una ciudadanía incluyente.

Biografía del autor/a

  • Kate Grim-Feinberg, University of Illinois at Urbana-Champaign. Estados Unidos

    Correo: kgrimfe2@illinois.edu

    Profesora de University Of Illinois at Urbana.

Descargas

Publicado

2012-11-18

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Grim-Feinberg, K. (2012). La formación escolar y la ciudadanía en el Perú rural andino: el papel comunicativo de la organización espacial. Lengua Y Sociedad, 12(1), 177-191. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v12i1.22651