La formación escolar y la ciudadanía en el Perú rural andino: el papel comunicativo de la organización espacial
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v12i1.22651Palabras clave:
Formación escolar, organización espacial, ciudadanía incluyente, escuelas primarias ruralesResumen
Este artículo, basado en trabajo de campo en una escuela primaria de la provincia de Lucanas (Ayacucho, Perú), destaca el papel comunicativo que tiene la organización espacial de los niños en las formaciones escolares. Sugiero que la formación podría ser particularmente destacada en comunidades campesinas que históricamente han quedado fuera de lo imaginario nacional—la forma de líneas rectas podría estar orientada a formar sujeto-ciudadanos que sean ordenados, orientados al progreso y unidos con una comunidad nacional imaginada. Además la forma de espectáculo crea un vínculo entre las normas de ciudadanía que se enseñan en la formación y los múltiples espectáculos en los cuales participan los niños en la vida comunal campesina. Estos resultados preliminares señalan la importancia de considerar la organización espacial dentro y fuera de la escuela como un elemento significativo en la formación ciudadana y un tema clave para reflexionar para la promoción de una ciudadanía incluyente.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Kate Grim-Feinberg
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores pueden presentar a la revista Lengua y Sociedad, trabajos difundidos como pre-print en repositorios. Esto debe hacerse conocer en la carta de presentacion del trabajo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Lengua y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).