Prácticas letradas en la catequesis de confirmación de una iglesia católica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v11i1.22659

Palabras clave:

Nuevos Estudios de Literacidad, evento letrado y práctica letrada

Resumen

En este trabajo se emplea un enfoque etnográfico para poder describir y explicar los usos, por parte de un grupo de confirmación de una iglesia católica, respecto a un texto específico: la Biblia. Por tal motivo, a diferencia de la propuesta de la «gran división», desarrollada por Jack Goody, Erick Havelock y Walter Ong, donde se manifiesta una clara dicotomía entre la literacidad y el contexto social; en este trabajo se utilizan herramientas metodológicas propias de los Nuevos Estudios de Literacidad para poder enmarcar los usos de lo letrado en  contextos  sociales específicos donde éstos adquieren sentido por medio de los valores que  subyacen  en las prácticas letradas de los individuos.

Biografía del autor/a

  • Claudia Kazuko Almeida Goshi, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: calmeidag@unmsm.edu.pe

    Magíster en Lingüística (Pontificia Universidad Catolica del Peru) y Licenciada en Lingüística (Universidad Nacional Mayor De San Marcos).

Descargas

Publicado

2011-09-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Almeida Goshi, C. K. (2011). Prácticas letradas en la catequesis de confirmación de una iglesia católica. Lengua Y Sociedad, 11(1), 101-110. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v11i1.22659