Procesos histórico-sociales de las prácticas de escritura en comunidades Ashánjnka

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v11i1.22663

Palabras clave:

Amazonia, asháninka del Perené, prácticas de escritura, castellano escrito, siglo XX

Resumen

Para las poblaciones indígenas de la Amazonia peruana, el siglo XX constituyó una etapa de grandes cambios. En las primeras décadas, destacaron los sucesos dramáticos de la época del caucho, en las siguientes décadas y como consecuencia de la anterior, se produjeron desplazamientos, migraciones y nuevos contactos con poblaciones foráneas. En la región de Selva Central, a mediados del siglo pasado, la población asháninka del Alto Perené (Chanchamayo-Junín) protagonizó, entre otros, cambios sociales, económicos y lingüísticos. En relación a este último, competían el bilingüismo asháninka-castellano con el monolingüismo asháninka. En los años 70 y con el surgimiento de las comunidades nativas (CCNN) se instauraron las escuelas, instituciones del sistema educativo oficial, en las que se desarrollaron nuevas prácticas; es dentro de este contexto que la práctica del castellano escrito surge como una nueva actividad que pasaría a formar parte en la vida de la población asháninka.

Biografía del autor/a

  • Alicia Alonzo Sutta, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: aalonzos@unmsm.edu.pe

    Profesora ordinaria del Departamento de Lingüística y Miembro del Comité Directivo del CILA, Licenciada en Lingüística y egresada de la maestría en Lingüística y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participa en actividades de planificación lingüística e investiga acerca de la enseñanza-aprendizaje de lenguas originarias, especialmente de la amazonía peruana. En la actualidad realiza investigaciones acerca de la fonología y morfología de las variedades de la lengua asháninka a fin de establecer las diferencias y semejanzas internas de la lengua en mención. Con artículos publicados y ponencias referidas a dicha temática.

Descargas

Publicado

2011-09-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Alonzo Sutta, A. (2011). Procesos histórico-sociales de las prácticas de escritura en comunidades Ashánjnka. Lengua Y Sociedad, 11(1), 145-153. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v11i1.22663