Entre el poder y la palabra: los discursos de la plaza San Martín
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23627Palabras clave:
discurso, poder, legitimidad, ideología, plaza San MartínResumen
El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la reproducción de las relaciones de poder en el discurso político de los oradores de la plaza San Martín durante el periodo 2021. Para el análisis del estudio se ha aplicado el estudio de caso de la asociación Rímac Llaqta y de ella se han seleccionado discursos pronunciados por sus principales oradores extraídos de fuentes audiovisuales. Asimismo, se contó con entrevistas realizadas a los propios oradores. Tomando a consideración la revisión bibliográfica y el análisis de los discursos, así como el carácter cualitativo e interpretativo del estudio, la investigación sostiene que las relaciones de poder —que se desprende de los discursos— son relaciones cuyo nivel de efectividad es incierto, toda vez que están sujetas a la improvisación, tanto en su formación como en su exposición, lo que puede determinar una efectiva resistencia al poder que dichos discursos pudieran crear. La investigación concluye que la reproducción de las relaciones de poder en los discursos políticos de Rímac Llaqta se fundamentan en la legitimidad y dominio del luchador social en el conocimiento ideológico y en la existencia de objetivos visibles e invisibles que tienen en común la captura del poder político.
Referencias
Álvarez, Y. (2011). El poder y las relaciones de poder en las organizaciones. Algunas aproximaciones teóricas desde las perspectivas de Michel Foucault, Pierre Bourdieu y Max Weber. Gestión & Sociedad, 4(1), 145-161. https://ciencia.lasalle.edu.co/gs/vol4/iss1/10/
Arrunátegui, C. (2010). Ideología y prensa escrita en el Perú: el caso Bagua. Lexis, 34(2), 353-368. https://doi.org/10.18800/lexis.201002.005
Foucault, M. (1998). Historia de la Sexualidad (5.a ed.). Siglo veintiuno editores de España editores. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/681-4.pdf
Foucault, M. (1999). Estrategias de poder. Paidós. http://www.medicinayarte.com/img/foucault_estrategias_de_poder.pdf
Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Fábula Tusquets Editores.
Guerrero, N. y Vega, M. (2015). Reflexiones teóricas sobre discurso político e ideología: un análisis preliminar de las políticas de emprendimiento del gobierno de Piñera (Chile 2010-2014). Revista Uruguaya de Ciencia Política, 24(2), 105-120. http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/74
Jouvenel, B. (1956). El poder. Editora Nacional.
Lovón, M. (2019). El “ciudadano” amazónico en el discurso político oficial. Lingüística y Literatura, (75), 38-61. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n75a02
Pardo, N. (2022). Comunicación: espacios y memorias colectivas. Estudio de caso. Lengua y Sociedad, 21(2), 113-131. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.22554
Rojas, L. y Suárez, M. (2008). El lenguaje como instrumento de poder. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 11, 49-66.
Russell, B. (1968). El poder en los hombres y en los pueblos. Editorial Losada.
Schröder, P. (2004). Estrategias políticas. Fundación Friedrich Naumann.
Ticona, R. (2017). El discurso político en los candidatos presidenciales del Perú 1980-2006 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis. https://hdl.handle.net/20.500.12672/7919
van Dijk, T. (1994). Análisis crítico del discurso. En T. van Dijk, Discurso, poder y cognición social, conferencias de Teun A. van Dijk (pp. 4-22). Escuela de Ciencias del Lenguaje y Literaturas de la Universidad del Valle.
van Dijk, T. (1999). Ideología y análisis del discurso. Utopía y Praxis Latinoamericana, 10(29), 9-36.
van Dijk, T. (2013). Discurso y Contexto. Gedisa.
Vásquez, M. (2002). Saber y poder: una relación compleja. La lámpara de Diógenes, 3(6), 1-30.
Weber, M. (1964). Economía y sociedad. Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Kevin de la Cruz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores pueden presentar a la revista Lengua y Sociedad, trabajos difundidos como pre-print en repositorios. Esto debe hacerse conocer en la carta de presentacion del trabajo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Lengua y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).