Actos de comunicación ostensivo-inferencial en Tradiciones cuzqueñas de Clorinda Matto de Turner

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.23714

Palabras clave:

comunicación, contexto, discurso, ostensión, relevancia

Resumen

El siguiente artículo tiene la finalidad de explicar los procesos de producción e interpretación de los enunciados en la comunicación humana desde el punto de vista de la Teoría de la relevancia de Sperber y Wilson. A través del enfoque cualitativo y el método explicativo, el trabajo expone un conjunto de planteamientos basados en los eventos ostensivo-inferenciales de la interpretación textual aplicados a los actos convencionales y no convencionales del lenguaje con énfasis en la visión pragmática del discurso que prioriza el efecto contextual del fenómeno de la comunicación a través de actos manifiestos y supuestos dentro de la interacción lingüística. Así, sobre una muestra representativa de cincuenta y siete textos contenidos en las Tradiciones de doña Clorinda Matto de Turner, se realizó el análisis de los niveles de interpretación del discurso recurriendo al funcionamiento complejo de los procesos cognitivos que regulan la comprensión del lenguaje. De manera que, este estudio aporta nuevas vías que coadyuvan al entendimiento de los contenidos relevantes de la comunicación literaria recurriendo a la interacción lingüística entre hablante (escritor) y oyente (lector) que activamente intercambian e infieren mensajes para enriquecer el nivel cognoscitivo a un bajo costo interpretativo.

Biografía del autor/a

  • Mario Ramos Tacca, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú

    Doctor en Educación (UNE Enrique Guzmán y Valle). Magister Scientiae en Lingüística Andina y Educación (UNA-Puno). Segunda Especialidad en Docencia en Idioma Extranjero Inglés (UNA-Puno, 2022). Licenciado en Educación, especialidad de Lengua y Literatura (UNSAAC). Docente de Redacción de Textos y Literatura Peruana del Departamento Académico de Lingüística de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Es autor de Knock out, narrativa cuzqueña Copé (2017), Sombra peregrina y otros cuentos (2018), Diálogos interculturales. Estudios sobre onomástica, lingüística y literatura (2019), Semántica cognitiva de la metáfora quechua Cuzco-Collao en coautoría con Lilia Maribel Angulo Mamani (2021). Asimismo, ha publicado artículos científicos de especialidad en Lengua y Sociedad. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada de la UNMSM; Cuadernos Urgentes de la UNMSM y El Antoniano. Revista Científico Cultural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. 

Referencias

Benítez, V. (2003). Explicación y aplicación del concepto de “transmisión pseudo-ostensiva de información encubierta” a través de un caso de ambigüedad deliberada. Interlingüística, 1(14), 141-150. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=918582

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (24 de marzo de 2023). Los puntos esenciales de la vida y obra literaria de Clorinda Matto de Turner. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/clorinda-matto-de-turner-las-contradicciones-de-una-identidad-en-un-universo-acotado/html/e7024b99-e5f4-470c-a985-7ab89d518afb_53.html

Escandell, M. V. (1993). Introducción a la pragmática. Anthropos.

Félix-Brasdefer, J. C. (2019). Pragmática del español. Contexto, uso y variación. Routledge.

Gil, J. M. (2001). Introducción a las teorías lingüísticas del siglo XX. Editorial Melusina.

Levinson, S. C. (2000). Presumptive Meanings: The Theory of Generalized Conversational Implicature. The MIT Press.

Macera, P. (1968). Mapas coloniales de haciendas cuzqueñas. UNMSM.

Matto de Turner, C. (1976). Tradiciones cuzqueñas completas. Peisa.

Moya, C. (2006). Relevancia e inferencia: Procesos cognitivos propios de la comunicación humana. Forma y Función, 19(25), 31-46. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18114

Murra, J. V. (1987). La organización económica del estado inca. Siglo Veintiuno.

Ñaupas, H., Valdivia, M. R., Palacios, J. J. y Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa – cualitativa y redacción de la tesis. Ediciones de la U.

Núñez, E. (1976). Tradiciones cuzqueñas completas. Peisa.

Méndez, G. A. y Rivera, S. Y. (2017). El impacto del modelo ostensivo-inferencial en los profesores de lenguaje y literatura de educación media de las escuelas públicas del departamento de San Salvador. 2017 [Tesis de licenciatura, Universidad de El Salvador]. https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18847/

Pardo, C. M. (2005). Relevancia e inferencia: procesos cognitivos propios de la comunicación humana. Forma y Función, 19(25), 31-46. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18114

Pons, S. (2004). Conceptos y aplicaciones de la teoría de la relevancia. Arcolibros.

Portal de Lingüística Hispánica. (19 de septiembre de 2022). http://hispaniclinguistics.com/glosario/codificacion-descodificacion/

Ramos, F. Y. (2003). Cooperación y relevancia. Dos aproximaciones pragmáticas a la interpretación. Universidad de Alicante.

Ramos, M. (2021). Sawkanakuy: aspectos cognitivos del humor en quechua. Lengua y Sociedad, 20(1), 33-47. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22267

Reyes, G. (2007). El abecé de la pragmática. Arcolibros.

Sperber, D. y Wilson, D. (1986). La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Visor.

Sperber, D. y Wilson, D. (2004). La Teoría de la Relevancia. Revista de Investigación Lingüística, VII(10), 237-286. https://revistas.um.es/ril/article/view/6691

Tamayo Vargas, A. (1963). El indigenismo peruano y “El padre Horán” de Narciso Aréstegui. Letras (Lima), 29(70-71), 70-83. https://doi.org/10.30920/letras.29.70-71.03

Trujillo, F. (2001). La teoría de la relevancia como base para una nueva interpretación de la comunicación. Eúphoros, 1(3), 221-232. https://www.researchgate.net/publication/28087270_La_teoria_de_la_relevancia_como_base_para_una_nueva_interpretacion_de_la_comunicacion

Varon, A. (1998). El contexto en la Teoría de la Relevancia. Human, 5(8), 27-51. https://inscastelli-cha.infd.edu.ar/sitio/upload/CLASES_DE_CONTEXTO.pdf

Viramonte de Avalos, M. (1998). Teoría de la Relevancia y comprensión lectora (para un posible cruce de caminos). BFUCh, XXXVII(38), 1247-1257. https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/21688

Descargas

Publicado

2023-09-26

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Ramos Tacca, M. (2023). Actos de comunicación ostensivo-inferencial en Tradiciones cuzqueñas de Clorinda Matto de Turner. Lengua Y Sociedad, 22(2), 533-550. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.23714