Portadas del diario Depor (Torneo Liga 1 - 2022, etapa Apertura): una mirada desde la semiótica
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.24084Palabras clave:
unidad sígnica noticiosa, signo, índice, ícono, símbolo, mito, denotativo, connotativoResumen
En este artículo se analizan las portadas deportivas de fútbol emitidas por el diario Depor durante el torneo Liga 1-2022, etapa Apertura. Con base en los planteamientos semióticos de Peirce (1986) sobre el signo, se identifica un conjunto de signos organizados en una unidad mayor denominada unidad sígnica noticiosa, la cual se explica según los fundamentos de Barthes (2000), relacionados con el sentido denotativo y connotativo del que goza todo signo. La investigación concluye que esta unidad sígnica noticiosa tiene una composición deliberada, un objetivo comunicativo definido y es un sistema semiológico o mito, en el sentido de que expresa la representación colectiva de la realidad de un determinado grupo social o comunidad: la deportiva futbolera.
Referencias
Alonso, L. y Fernández, C. (2006). Roland Barthes y el Análisis del Discurso. Empiria, (12), 11-35. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297124008001
Agencia Peruana de Noticias Andina. (7 de agosto de 2022). Universitario de Deportes: La tradicional “Garra Crema” cumple hoy 98 años. https://andina.pe/agencia/noticia-universitario-deportes-tradicional-garra-crema-cumple-hoy-98-anos-904651.aspx
Ángeles, G. (2018). Análisis de los elementos discursivos-periodísticos en las portadas de los diarios Depor y El Bocón durante la participación de la Selección Peruana de Fútbol en los procesos clasificatorios a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Repositorio Académico UPC. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/655050
Barthes, R. (2000). Mitologías. Siglo XXI.
Casado, M. (2008). Algunas estrategias discursivas en el lenguaje periodístico de hoy. Boletín Hispánico Helvético (BHH), 12, 71-97. https://hdl.handle.net/10171/18421
Chávarry, F. (2019). Características del periodismo deportivo en el relato de suspensión de Paolo Guerrero – Diario Depor [Trabajo de investigación para optar el grado de Bachiller en Ciencias de la Comunicación, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP. https://hdl.handle.net/20.500.12727/5260
Dancourt, M. (2018). Las portadas del diario Líbero según el Análisis del Discurso [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP. https://hdl.handle.net/20.500.12727/5260
Flores, J. (2018). Estrategias de comunicación del club Sporting Cristal bajo el concepto ‘la raza celeste’ para fortalecer su identidad institucional [Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Comunicación, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional USIL.
http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8811
Galloso, M. (2021). La lectura de la joya en el cuerpo de la mujer: La ajorca de oro de Bécquer y de Ilangô Adigal. Álabe, (23). https://doi.org/10.15645/Alabe2021.23.1
García-López, J. y Cabezuelo-Lorenzo, F. (2016). El enfoque semiótico como método de análisis formal de la comunicación persuasiva y publicitaria. Dialogía, 10, 71-103. https://journals.uio.no/Dialogia/issue/view/323
Giraldo, N. y Restrepo, J. (2017). Construcción de identidad en jóvenes de Manizales vinculados a barras de fútbol. Ánfora, 24(42), 165-187. https://doi.org/10.30854/anf.v24.n42.2017.169
González, R. (2011). Los espectadores en el fútbol. Hacia un análisis semiótico. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (50), 1-22, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950246006
Guerrero, S. (2017). La intensificación como estrategia comunicativa en los titulares de las portadas deportivas. ELUA, 31, 187-209. http://doi.org/10.14198/ELUA2017.31.10
Helberg, H. (2021). La lógica del lenguaje y sus estrategias para otorgar identidades. Lengua y Sociedad, 20(2), 37-55. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22187
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill/Interamericana Editores S. A. de C. V.
Hernando, L. (1994). Comunicación y Lenguaje en el periodismo escrito. Didáctica. Lengua y Literatura, 6, 145-159. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9494110145A
Loayza-Maturrano, E. (2021). Análisis lingüístico-semiótico de las viñetas humorísticas sobre la Covid-19. Lengua y Sociedad, 20(2), 57-79. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22242
López-Valera, A. (2021). Semióticas cognitivas y posthumanismo. deSignis, (35), 229-245. http://doi.org/10.35659/designis.i35p229-245
Lovón, M. (2021). Racismo y lenguaje en el deporte peruano: una explicación desde la raciolingüística. En J. Illa, B. Rivas y Ó. Sánchez (Eds.), Juegos políticos. El deporte y las pugnas que mueven el mundo (pp. 131-157). Editorial Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. https://acortar.link/6KBGfs
Lovón, M. y Jimenez, P. (2016) Apelativos futbolísticos en el Perú. Escritura y Pensamiento, 19(39), 191-212. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13724
Mayorga, A. y Rojas, C. (2008). Análisis de la configuración semiótica de Chile y Perú en la prensa escrita. Quórum Académico, 5(1), 17-40. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199016810002
Niño, V. (2013). Semiótica y Lingüística (6.a ed.). Ecoe Ediciones.
Oliva, C. (2012). Lenguaje deportivo y comunicación social: Prototipo coetáneo de masas. Revista de Comunicación de la SEECI, (28), 11-29. https://doi.org/10.15198/seeci.2012.28.11-29
Pahuacho, A. (2014). El tópico sacrificial en los discursos de la prensa deportiva en el Perú. El caso del futbolista Paolo Guerrero. Correspondencias & Análisis, 155-177. https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.08
Peirce, Ch. (1986). La ciencia de la semiótica. Ediciones Nueva Visión.
Peñarrieta, L., Rodríguez, L. y Ramos, K. (2014). Análisis de los contenidos de elementos impresos de la portada de diario Correo edición región Puno 2012. Comuni@ccion, 5(2), 59-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449844868006
Real Academia Española. [@RAEinforma]. (1 de diciembre del 2021). #RAEconsultas. Se trata de un uso no generalizado de la voz «chocolate» con el sentido de ‘picardía, agudeza de ingenio’ [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/gioran23/status/1407057543688503299
Saussure, F. (1961). Curso de Lingüística General. Losada.
Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Paidós.
Villar, M. y Ramírez, J. (2014). El valor simbólico de la imagen representada. Legado, 9(16), 51-64. https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14463
Vitale, A. (2002). El estudio de los signos. Peirce y Saussure. Eudeba. Universidad de Buenos Aires.
Zani, E. (15 de febrero de 2017). Los 116 años de Alianza Lima: el equipo del barrio que se mudó al corazón del pueblo. Depor. https://depor.com/futbol-peruano/116-anos-alianza-lima-historia-jarana-desgracias-reinvencion-miercoles-15-28928/?ref=depr
Zorrilla, J. (1996). El titular de la noticia: estudio de los titulares informativos en los diarios de difusión nacional [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional de la UCM. https://eprints.ucm.es/id/eprint/1865/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carmen Castro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores pueden presentar a la revista Lengua y Sociedad, trabajos difundidos como pre-print en repositorios. Esto debe hacerse conocer en la carta de presentacion del trabajo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Lengua y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).