Hacia la co-construcción de un dispositivo hipermedial dinámico para el proceso de escritura de artículos científicos en español de estudiantes de postgrado

Autores/as

  • Carolina Paola Tramallino Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, IRICE (CONICET-UNR), Rosario, Argentina https://orcid.org/0000-0003-4760-7005
  • Patricia Silvana San Martín Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, IRICE (CONICET-UNR), Rosario, Argentina https://orcid.org/0000-0001-7543-045X

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.24389

Palabras clave:

dispositivo hipermedial dinámico, procesos de escritura, artículos científicos, español, postgrado

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la primera etapa diagnóstica de un proyecto que tiene por objetivo general la co-construcción de un dispositivo hipermedial dinámico que colabore en procesos de escritura de artículos científicos en español. Dichos procesos se conciben como prácticas sociales vinculadas a un saber específico y, en este sentido, la investigación se encuadra en el desarrollo de prácticas educativas mediatizadas. Específicamente, se relevan las principales problemáticas que presentan 100 estudiantes de postgrado de una universidad argentina en los procesos de alfabetización científico-académica vinculados al desarrollo de diferentes competencias: comunicativa escrita, investigativa y digital. La metodología se adscribe a un enfoque cualitativo-cuantitativo para el análisis de las respuestas obtenidas mediante un cuestionario. Los resultados evidencian como principal problema la presentación y organización de la información: la falta de vocabulario académico/específico, como también dificultades para otorgarle cohesión al texto y estructurarlo de acuerdo a las características del género. En cuanto a las expectativas generadas ante herramientas digitales asistivas, se explicita que debe contar con foros y la posibilidad de obtener una asistencia de respuesta inmediata ante consultas surgidas en el proceso de escritura; por lo tanto, se sugiere la existencia de diccionarios de vocabulario académico, entre otras aplicaciones.

Biografía del autor/a

  • Carolina Paola Tramallino, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, IRICE (CONICET-UNR), Rosario, Argentina

    Profesora en Letras y doctora en Humanidades y Artes con mención en Lingüística, recibida en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Es profesora de la escuela de Letras y de Lenguas, y coordinadora del programa Enseñar y aprender con tecnologías. Lenguaje, educación y nuevas tecnologías, dependiente de la secretaría académica de la misma casa de estudios. Es investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Directora Editorial de la Revista INFOSUR. Además, es codirectora del proyecto de extensión “Lenguas e Integración” y coordinadora del Taller de español para la inclusión ciudadana de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR.

  • Patricia Silvana San Martín, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, IRICE (CONICET-UNR), Rosario, Argentina

    Doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente-investigadora categoría I. Directora del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET-UNR) y directora de la Revista IRICE (CONICET-UNR). Profesora titular en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Coordinadora de la “Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe”.

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Publicado

2023-09-26

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Tramallino, C. P., & San Martín, P. S. (2023). Hacia la co-construcción de un dispositivo hipermedial dinámico para el proceso de escritura de artículos científicos en español de estudiantes de postgrado. Lengua Y Sociedad, 22(2), 261-282. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.24389