Gramática del texto: estudio del texto como unidad semántico-gramatical

Autores/as

  • Lilia Llanto Chávez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v10i1.24834

Palabras clave:

Texto, gramática, semántica, macroestructura, coherencia

Resumen

El estudio del texto como unidad lingüística transoracional en la gramática de las lenguas aún es objeto poco estudiado. Los modelos de análisis oracional (estructural y generativo) han sido aplicados con bastante efectividad en lenguas occidentales, especialmente, en el inglés; pero la comunicación real se produce en unidades semánticas mayores en la oración; es decir, las reglas gramaticales de la lengua no terminan en la descripción y función de estructuras frasales, sino textuales. En el Perú, como en otros países de América, hay lenguas aglutinantes y de tipologías mixtas que requieren de modelos de análisis diferentes como la gramática textual. Estas lenguas necesitan diferentes enfoques en el estricto sentido de una Gramática Textual. Por ello, es importante precisar la diferencia de este enfoque ya que existen otros que conducen al análisis literario o, exclusivamente, a la pragmática.

Descargas

Publicado

2010-03-30

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Llanto Chávez, L. (2010). Gramática del texto: estudio del texto como unidad semántico-gramatical. Lengua Y Sociedad, 10(1), 99-108. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v10i1.24834