La agencia del estudiante como factor central en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un entorno virtual: un análisis de la interacción
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.25138Palabras clave:
agencia, EFL, educación superior, inversión, comunicación multimodalResumen
La pandemia por el COVID-19 acarreó nuevos desafíos para las interacciones en la instrucción de inglés como lengua extranjera, abriendo posibilidades para aprender sobre la enseñanza mediada por la virtualidad y el aprendizaje en general. Como reacción a las nuevas condiciones sociales, espacios alternativos y maneras para mediar la instrucción a través del uso de la tecnología y recursos digitales fueron creados y promovidos para la enseñanza y el aprendizaje. Así, este análisis de interacción multimodal indagó entre las cualidades de la interacción en un curso en línea de inglés avanzado en un programa de educación bilingüe de una universidad privada en Bogotá, considerando alcances y limitaciones que tales interacciones presentaban en el marco de la agencia, compromiso y aprendizaje como efecto de la comunicación. Para tal fin, se emplearon observaciones de clase, un grupo focal de estudiantes y una entrevista al docente. Los hallazgos ofrecieron un panorama sobre las múltiples formas en que los estudiantes y el docente acuden a recursos semióticos y modos comunicativos para configurar significados, construir conocimiento y relacionarse en un ambiente virtual. Con esto, se promueve el debate acerca del rol docente en el diseño e implementación de ambientes comunicativos para enriquecer la experiencia de enseñanza y aprendizaje.
Referencias
Alfarhan, I. (2016). English as a global language and the effects on culture and identity. American Research Journal of English and Literature, (1), 1-6. https://doi.org/10.21694/23789026.16010
Asbah, A. (2015). Analysis of classroom interaction in EFL class. Linguistics and ELT Journal, 3(1), 137-150. https://doi.org/10.31764/leltj.v3i1.822
Aukerman, M., Moore Johnson, E., & Chambers Schuldt, L. (2017). Reciprocity of student and teacher discourse practices in monologically and dialogically organized text discussion. Journal of Language & Literacy Education, 13(2), 1-52.
Bezemer, J., & Kress, G. (2015). Multimodality, Learning and Communication: A social semiotic frame. (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315687537
Bird, K., Castleman, B. L., & Lohner, G. (2020). Negative impacts from the shift to online learning during the COVID-19 crisis: evidence from a statewide community college system. EdWorkingPaper, (20-299), 1-57. https://doi.org/10.26300/gx68-rq13
Bourdieu, P. (1991). Language and symbolic power. Harvard University Press.
Brown, D. (2014). Agency and motivation to achieve language-learning objectives among learners in an academic environment in Ferance. Apples – Journal of Applied Language Studies, 8(1), 101-126.
Burino, A. G., Awan, J. H., & Lanjwani, A. R. (2017). Interview: a research instrument for social science researchers. International Journal of Social Sciences, Humanities, and Education, 1(4), 1-14.
Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied linguistics, 1(1), 1-47.
Chávez-Zambano, M. X., Saltos-Vivas, M. A., & Saltos-Dueñas, C. M. L. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de las Ciencias, 3(3), 759-771. https://doi.org/10.23857
Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. (2nd ed.). Sage Publications, Inc.
Darvin, R., & Norton, B. (2015). Identity and a model of investment in applied linguistics. Annual Review of Applied Linguistics, 35(1), 36-56. https://doi.org/10.1017/S0267190514000191
Escobar-Alméciga, W. Y. (2020). Ethnography of multimodal communication in an English- medium university-level classroom: A social semiotic perspective on learning. ProQuest One Academic.
Escobar-Alméciga, W. Y. (2022). Framing English as a Medium of Instruction Within the Iberian American Spanish-Speaking Education Contexts. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 24(1), 211-225. https://doi.org/10.15446/profile.v24n1.93434
Escobar-Almeciga, W. Y., & Brutt-Griffler, J. (2022). Multimodal Communication in an Early Childhood Bilingual Education Setting: A Social Semiotic Interaction Analysis. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(1), 84-104. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n1a05
Evnitskaya, N., & Morton, T. (2011). Knowledge construction, meaning-making and interaction in CLIL science classroom communities of practice. Language and Education, 25(2), 109-127. https://doi.org/10.1080/09500782.2010.547199
Fairclough, N. (2011). Semiotic aspects of social transformation and learning. In R. Rogers (Ed.), An introduction to critical discourse analysis in education (pp. 147-155). Routledge. https://repository.dinus.ac.id/docs/ajar/AnIntroduction-to-Critical-Discourse-Analysis-in-Education.pdf
García, J., & Gil L. (2007). La discapacidad, una mirada desde la teoría de sistemas y el modelo biopsicosocial. Hacia la promoción de la salud, 12(1), 51-61.
Gardner, R. (2019). Classroom Interaction Research: The State of the Art. Research on Language and Social Interaction, 52(3), 212-226. https://doi.org/10.1080/08351813.2019.1631037
Gee, J. P. (2011). Discourse Analysis and Education: Discourse analysis: What makes it Critical? In R. Rogers (Ed.), An introduction to critical discourse analysis education (pp. 23-45). Routledge. https://repository.dinus.ac.id/docs/ajar/An-Introduction-to-Critical-Discourse-Analysis-in-Education.pdf
Guimarães Ninin, M. O., & Camargo Magalhães, M. C. (2017). A linguagem da colaboração crítica no desenvolvimento da agência de professores de ensino médio em serviço. Alfa, 61(3), 625-652. https://doi.org/10.1590/1981-5794-1711-7
Guri, N. (2017). Bilingual Education. Saudi Journal of Humanities and Social Sciences, 2(11), 1039-1049.
Huamán Rosales, J. P. (2021). Causas del bajo dominio del idioma inglés en los estudiantes de secundaria de la Educación Básica Regular en el Perú. Lengua y Sociedad, 20(1), 125-144. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v11i1.22272
Hymes, D. (1967). Models of the interaction of language and social setting. Journal of Social Issues, 23(2), 8-28.
Hymes, D. (1974). Foundations in sociolinguistics: An ethnographic perspective. University of Pennsylvania Press.
Hymes, D. (1979). On communicative competence. The Communicative Approach to Language Teaching, 2, 5-24.
Kern, R. (2006). Perspectives on technology in learning and teaching languages. Tesol Quarterly, 40(1), 183-210. https://doi.org/10.2307/40264516
Kitzinger, J. (1995). Qualitative research: introducing focus groups. Bmj, 311(7000), 299-302. https://doi.org/10.1136/bmj.311.7000.299
Knight, J., Barbera, E., & Appel, C. (2017). A framework for learner agency in online spoken interaction tasks. The Journal of eurocall, 29(3), 276-293. https://doi.org/10.1017/S095834401700009X
Köktürk, Ş., Odacıoğlu, M., & Uysal, N. (2016). Bilingualism and Bilingual Education, Bilingualism and Translational Action. International Journal of Linguistics, 8(3), 72-89. https://doi.org/10.5296/ijl.v8i3.9601
Kress, G. (2011). Discourse analysis and education: A multimodal social semiotic approach. In R. Rogers (Ed.), An introduction to critical discourse analysis in cultural worlds (pp. 205-226). Routledge. https://repository.dinus.ac.id/docs/ajar/An-Introduction-to-Critical-Discourse-Analysis-in-Education.pdf
Krishnan, K. S. D., & Pathan, Z. H. (2013). Investigating demotivation in learning English: An extension to Sakai and Kikuchi’s (2009) framework. Advances in Language and Literary Studies, 4(2), 124-131. https://doi.org/10.1515/cjal-2014-0016
Lane, S., Lacefield-Parachini, N., & Isken, J. (2003). Developing novice teachers as change agents: Student teacher placements against the grain. Teacher Education Quarterly, 30(2), 55-68.
Littlewood, W., William, L., & Swan, M. (1981). Communicative language teaching: An introduction. Cambridge university press.
Mahyoob, M. (2020). Challenges of e-Learning during the COVID-19 Pandemic Experienced by EFL Learners. Arab World English Journal, 11(4), 351-362. https://doi.org/10.24093/awej/vol11no4.23
Merriam, S. B. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education:Revised and Expanded from Case Study Research in Education. Jossey-Bass Publishers.
Newmann, F. M. (1989). Student engagement and high school reform. Educational Leadership, 46(5), 34-36.
Newmann, F. M. (1992). Student engagement and achievement in American secondary schools. Teachers College Press.
Nishanthi, R. (2018). Important of learning English in today world. International Journal of Trend in Scientific Research and Development, 3(1), 871-874. https://doi.org/10.31142/ijtsrd19061
Norris, S. (2004). Analyzing multimodal interaction a methodological framework. Routledge.
Norton, B. (2013). Identity and Language Learning: Extending the Conversation. Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781783090563
Norton, B. (2015). Identity, investment, and faces of English internationally. Chinese Journal of Applied Linguistics, 38(4), 375-391. https://doi.org/10.1515/cjal-2015-0025
Norton, B., & Toohey, K. (2011). Identity, language learning, and social change. Language Teaching, 44(4), 412-446. https://doi.org/10.1017/S0261444811000309
Ortiz-Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophía, 19(1), 93-110. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04
Pan, L., & Block, D. (2011). English as a “global language” in China: An investigation into learners’ and teachers’ language beliefs. System, 39(3), 391-402. https://doi.org/10.1016/j.system.2011.07.011
Peirce, B. (1995). Social Identity, Investment, and Language Learning. TESOL Quarterly, 29(1). https://doi.org/10.2307/3587803
Priestley, M., Edwards, R. J., Priestley, A., & Miller, K. (2012). Teacher Agency in Curriculum Making: Agents of Change and Spaces for Manoeuvre. Curriculum Inquiry, 42, 191- 214. https://doi.org/10.2307/23253807
Saeed, S., & Zyngier, D. (2012). How motivation influences student engagement: A qualitative case study. Journal of Education and learning, 1(2), 252-267. https://doi.org/10.5539/jel.v1n2p252
Satar, H. (2015). Sustaining multimodal language learner interactions online. Calico Journal, 32(3), 480-507 https://doi.org/10.1558/cj.v32i3.26508
Savignon, S. J. (1987). Communicative language teaching. Theory into practice, 26(4), 235-242 https://doi.org/10.1080/00405848709543281
Song, J. (2016). Inclusive education in Japan and Korea-Japanese and Korean teachers’ self-efficacy and attitudes towards inclusive education. Journal of Research in Special Educational Needs, 16(1), 643-648 https://doi.org/10.1111/1471-3802.12324
Van der Heijden, H., Geldens, J., Beijaard, D. & Popeijus, H. (2015) Characteristics of teachers as change agents. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 21(6), 681-699. https://doi.org/10.1080/13540602.2015.1044328
Vygotsky, L, & Cole, M. (1978). Mind in society: Development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Zhang, X., & Gao, H. (2020). Study on Effectiveness of Classroom Interaction. Proceedings of the International Conference on Education, Economics and Information Management (ICEEIM 2019), 22-24. https://doi.org/10.2991/assehr.k.200401.007
Zubialde, J. P. (2001). Leading change versus managing care: The role of change agent in family medicine. Family Medicine, 33(2), 133-136. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11271742
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Daniel Rojas, Wilder Escobar-Alméciga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores pueden presentar a la revista Lengua y Sociedad, trabajos difundidos como pre-print en repositorios. Esto debe hacerse conocer en la carta de presentacion del trabajo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Lengua y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).