La agencia del estudiante como factor central en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un entorno virtual: un análisis de la interacción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.25138

Palabras clave:

agencia, EFL, educación superior, inversión, comunicación multimodal

Resumen

La pandemia por el  COVID-19 acarreó nuevos desafíos para las interacciones en la instrucción de inglés como lengua extranjera, abriendo posibilidades para aprender sobre la enseñanza mediada por la virtualidad y el aprendizaje en general. Como reacción a las nuevas condiciones sociales, espacios alternativos y maneras para mediar la instrucción a través del uso de la tecnología y recursos digitales fueron creados y promovidos para la enseñanza y el aprendizaje. Así, este análisis de interacción multimodal indagó entre las cualidades de la interacción en un curso en línea de inglés avanzado en un programa de educación bilingüe de una universidad privada en Bogotá, considerando alcances y limitaciones que tales interacciones presentaban en el marco de la agencia, compromiso y aprendizaje como efecto de la comunicación. Para tal fin, se emplearon  observaciones de clase, un grupo focal de estudiantes y una entrevista al docente. Los hallazgos ofrecieron un panorama sobre las múltiples formas en que los estudiantes y el docente acuden a recursos semióticos y modos comunicativos para configurar significados, construir conocimiento y relacionarse en un ambiente virtual. Con esto, se promueve el debate acerca del rol docente en el diseño e implementación de ambientes comunicativos para enriquecer la experiencia de enseñanza y aprendizaje.

Biografía del autor/a

  • Daniel Rojas, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia

    Experimentado investigador y profesor actualmente vinculado a la Universidad El Bosque. Tiene dos maestrías en educación con una especialización en Docencia en Educación Superior y otra en Educación Inclusiva e Intercultural. Actualmente es docente del pregrado de Educación Bilingüe de la Universidad El Bosque, donde comparte su experiencia con los estudiantes y contribuye al desarrollo del campo. Daniel tiene intereses de investigación en ambientes comunicativos, sociología de la educación y Análisis del Discurso en ELT, entre otros. Es miembro de la comunidad académica y es ampliamente reconocido por sus contribuciones al campo de la educación bilingüe.

  • Wilder Escobar-Alméciga, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia

    Académico en el campo de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras y Segundas Lenguas, habiendo completado un programa de doctorado en la Universidad de Buffalo en NY. Tiene una Maestría en Lingüística Aplicada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, donde desarrolló una sólida base en metodologías de investigación del lenguaje. En la actualidad, ocupa la cátedra del programa de Educación Bilingüe de la Universidad El Bosque, donde contribuye activamente al avance del campo de la educación lingüística. Los intereses de investigación del Dr. Escobar se centran en la comunicación y los entornos comunicativos, con énfasis en el análisis de la interacción, la etnografía de la comunicación y el análisis del discurso en ELT. Es autor de varios artículos de investigación sobre estos temas y es ampliamente reconocido por sus contribuciones al campo.

Referencias

Alfarhan, I. (2016). English as a global language and the effects on culture and identity. American Research Journal of English and Literature, (1), 1-6. https://doi.org/10.21694/23789026.16010

Asbah, A. (2015). Analysis of classroom interaction in EFL class. Linguistics and ELT Journal, 3(1), 137-150. https://doi.org/10.31764/leltj.v3i1.822

Aukerman, M., Moore Johnson, E., & Chambers Schuldt, L. (2017). Reciprocity of student and teacher discourse practices in monologically and dialogically organized text discussion. Journal of Language & Literacy Education, 13(2), 1-52.

Bezemer, J., & Kress, G. (2015). Multimodality, Learning and Communication: A social semiotic frame. (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315687537

Bird, K., Castleman, B. L., & Lohner, G. (2020). Negative impacts from the shift to online learning during the COVID-19 crisis: evidence from a statewide community college system. EdWorkingPaper, (20-299), 1-57. https://doi.org/10.26300/gx68-rq13

Bourdieu, P. (1991). Language and symbolic power. Harvard University Press.

Brown, D. (2014). Agency and motivation to achieve language-learning objectives among learners in an academic environment in Ferance. Apples – Journal of Applied Language Studies, 8(1), 101-126.

Burino, A. G., Awan, J. H., & Lanjwani, A. R. (2017). Interview: a research instrument for social science researchers. International Journal of Social Sciences, Humanities, and Education, 1(4), 1-14.

Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied linguistics, 1(1), 1-47.

Chávez-Zambano, M. X., Saltos-Vivas, M. A., & Saltos-Dueñas, C. M. L. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de las Ciencias, 3(3), 759-771. https://doi.org/10.23857

Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. (2nd ed.). Sage Publications, Inc.

Darvin, R., & Norton, B. (2015). Identity and a model of investment in applied linguistics. Annual Review of Applied Linguistics, 35(1), 36-56. https://doi.org/10.1017/S0267190514000191

Escobar-Alméciga, W. Y. (2020). Ethnography of multimodal communication in an English- medium university-level classroom: A social semiotic perspective on learning. ProQuest One Academic.

Escobar-Alméciga, W. Y. (2022). Framing English as a Medium of Instruction Within the Iberian American Spanish-Speaking Education Contexts. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 24(1), 211-225. https://doi.org/10.15446/profile.v24n1.93434

Escobar-Almeciga, W. Y., & Brutt-Griffler, J. (2022). Multimodal Communication in an Early Childhood Bilingual Education Setting: A Social Semiotic Interaction Analysis. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(1), 84-104. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n1a05

Evnitskaya, N., & Morton, T. (2011). Knowledge construction, meaning-making and interaction in CLIL science classroom communities of practice. Language and Education, 25(2), 109-127. https://doi.org/10.1080/09500782.2010.547199

Fairclough, N. (2011). Semiotic aspects of social transformation and learning. In R. Rogers (Ed.), An introduction to critical discourse analysis in education (pp. 147-155). Routledge. https://repository.dinus.ac.id/docs/ajar/AnIntroduction-to-Critical-Discourse-Analysis-in-Education.pdf

García, J., & Gil L. (2007). La discapacidad, una mirada desde la teoría de sistemas y el modelo biopsicosocial. Hacia la promoción de la salud, 12(1), 51-61.

Gardner, R. (2019). Classroom Interaction Research: The State of the Art. Research on Language and Social Interaction, 52(3), 212-226. https://doi.org/10.1080/08351813.2019.1631037

Gee, J. P. (2011). Discourse Analysis and Education: Discourse analysis: What makes it Critical? In R. Rogers (Ed.), An introduction to critical discourse analysis education (pp. 23-45). Routledge. https://repository.dinus.ac.id/docs/ajar/An-Introduction-to-Critical-Discourse-Analysis-in-Education.pdf

Guimarães Ninin, M. O., & Camargo Magalhães, M. C. (2017). A linguagem da colaboração crítica no desenvolvimento da agência de professores de ensino médio em serviço. Alfa, 61(3), 625-652. https://doi.org/10.1590/1981-5794-1711-7

Guri, N. (2017). Bilingual Education. Saudi Journal of Humanities and Social Sciences, 2(11), 1039-1049.

Huamán Rosales, J. P. (2021). Causas del bajo dominio del idioma inglés en los estudiantes de secundaria de la Educación Básica Regular en el Perú. Lengua y Sociedad, 20(1), 125-144. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v11i1.22272

Hymes, D. (1967). Models of the interaction of language and social setting. Journal of Social Issues, 23(2), 8-28.

Hymes, D. (1974). Foundations in sociolinguistics: An ethnographic perspective. University of Pennsylvania Press.

Hymes, D. (1979). On communicative competence. The Communicative Approach to Language Teaching, 2, 5-24.

Kern, R. (2006). Perspectives on technology in learning and teaching languages. Tesol Quarterly, 40(1), 183-210. https://doi.org/10.2307/40264516

Kitzinger, J. (1995). Qualitative research: introducing focus groups. Bmj, 311(7000), 299-302. https://doi.org/10.1136/bmj.311.7000.299

Knight, J., Barbera, E., & Appel, C. (2017). A framework for learner agency in online spoken interaction tasks. The Journal of eurocall, 29(3), 276-293. https://doi.org/10.1017/S095834401700009X

Köktürk, Ş., Odacıoğlu, M., & Uysal, N. (2016). Bilingualism and Bilingual Education, Bilingualism and Translational Action. International Journal of Linguistics, 8(3), 72-89. https://doi.org/10.5296/ijl.v8i3.9601

Kress, G. (2011). Discourse analysis and education: A multimodal social semiotic approach. In R. Rogers (Ed.), An introduction to critical discourse analysis in cultural worlds (pp. 205-226). Routledge. https://repository.dinus.ac.id/docs/ajar/An-Introduction-to-Critical-Discourse-Analysis-in-Education.pdf

Krishnan, K. S. D., & Pathan, Z. H. (2013). Investigating demotivation in learning English: An extension to Sakai and Kikuchi’s (2009) framework. Advances in Language and Literary Studies, 4(2), 124-131. https://doi.org/10.1515/cjal-2014-0016

Lane, S., Lacefield-Parachini, N., & Isken, J. (2003). Developing novice teachers as change agents: Student teacher placements against the grain. Teacher Education Quarterly, 30(2), 55-68.

Littlewood, W., William, L., & Swan, M. (1981). Communicative language teaching: An introduction. Cambridge university press.

Mahyoob, M. (2020). Challenges of e-Learning during the COVID-19 Pandemic Experienced by EFL Learners. Arab World English Journal, 11(4), 351-362. https://doi.org/10.24093/awej/vol11no4.23

Merriam, S. B. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education:Revised and Expanded from Case Study Research in Education. Jossey-Bass Publishers.

Newmann, F. M. (1989). Student engagement and high school reform. Educational Leadership, 46(5), 34-36.

Newmann, F. M. (1992). Student engagement and achievement in American secondary schools. Teachers College Press.

Nishanthi, R. (2018). Important of learning English in today world. International Journal of Trend in Scientific Research and Development, 3(1), 871-874. https://doi.org/10.31142/ijtsrd19061

Norris, S. (2004). Analyzing multimodal interaction a methodological framework. Routledge.

Norton, B. (2013). Identity and Language Learning: Extending the Conversation. Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781783090563

Norton, B. (2015). Identity, investment, and faces of English internationally. Chinese Journal of Applied Linguistics, 38(4), 375-391. https://doi.org/10.1515/cjal-2015-0025

Norton, B., & Toohey, K. (2011). Identity, language learning, and social change. Language Teaching, 44(4), 412-446. https://doi.org/10.1017/S0261444811000309

Ortiz-Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophía, 19(1), 93-110. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04

Pan, L., & Block, D. (2011). English as a “global language” in China: An investigation into learners’ and teachers’ language beliefs. System, 39(3), 391-402. https://doi.org/10.1016/j.system.2011.07.011

Peirce, B. (1995). Social Identity, Investment, and Language Learning. TESOL Quarterly, 29(1). https://doi.org/10.2307/3587803

Priestley, M., Edwards, R. J., Priestley, A., & Miller, K. (2012). Teacher Agency in Curriculum Making: Agents of Change and Spaces for Manoeuvre. Curriculum Inquiry, 42, 191- 214. https://doi.org/10.2307/23253807

Saeed, S., & Zyngier, D. (2012). How motivation influences student engagement: A qualitative case study. Journal of Education and learning, 1(2), 252-267. https://doi.org/10.5539/jel.v1n2p252

Satar, H. (2015). Sustaining multimodal language learner interactions online. Calico Journal, 32(3), 480-507 https://doi.org/10.1558/cj.v32i3.26508

Savignon, S. J. (1987). Communicative language teaching. Theory into practice, 26(4), 235-242 https://doi.org/10.1080/00405848709543281

Song, J. (2016). Inclusive education in Japan and Korea-Japanese and Korean teachers’ self-efficacy and attitudes towards inclusive education. Journal of Research in Special Educational Needs, 16(1), 643-648 https://doi.org/10.1111/1471-3802.12324

Van der Heijden, H., Geldens, J., Beijaard, D. & Popeijus, H. (2015) Characteristics of teachers as change agents. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 21(6), 681-699. https://doi.org/10.1080/13540602.2015.1044328

Vygotsky, L, & Cole, M. (1978). Mind in society: Development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Zhang, X., & Gao, H. (2020). Study on Effectiveness of Classroom Interaction. Proceedings of the International Conference on Education, Economics and Information Management (ICEEIM 2019), 22-24. https://doi.org/10.2991/assehr.k.200401.007

Zubialde, J. P. (2001). Leading change versus managing care: The role of change agent in family medicine. Family Medicine, 33(2), 133-136. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11271742

Descargas

Publicado

2023-09-26

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Rojas, D., & Escobar-Alméciga, W. (2023). La agencia del estudiante como factor central en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un entorno virtual: un análisis de la interacción. Lengua Y Sociedad, 22(2), 377-396. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.25138