Guijarro, V. y Hernando García-Cervigón, A. (2022). Discursos y ficciones publicitarias en la difusión de la radio en España (1924-1936). Madrid: Verbum

ISBN 978-84-13-37849-7

Autores/as

  • Mengning Gao Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España https://orcid.org/0000-0002-9113-6311
  • Tingting Wan Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.25811

Resumen

La obra que reseñamos ha sido respaldada por el proyecto de investigación Desafíos educativos y científicos de la Segunda República Española: internacionalización, popularización, innovación en universidades e institutos (Proyectos de I + D de Generación de Conocimiento). El libro ha sido escrito en coautoría por el doctor Víctor Guijarro Mora, especialista en la historia de la ciencia y la tecnología, y el doctor Alberto Hernando García-Cervigón, profesor titular de lengua española en la Universidad Rey Juan Carlos, quien ha realizado numerosos estudios fructíferos en torno a la historiografía lingüística y el análisis del discurso del español actual. Con una prosa clara y accesible, y una meticulosa investigación histórica, Víctor Guijarro Mora y Alberto Hernando García-Cervigón nos ofrecen un análisis completo y fascinante de la instauración de la radio y de la publicidad de este tipo de producto en España durante la Segunda República.

Biografía del autor/a

  • Mengning Gao, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España

    Graduada en Lengua y Literatura del Español por la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing y tiene el título de máster en Lengua Española: investigación y prácticas profesionales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es doctoranda en la Universidad Autónoma de Madrid de Estudios Hispánicos: lengua, literatura, historia y pensamiento, especialista en Semántica y Pragmática con la dirección de Alberto Hernando García-Cervigón y María Azucena Penas Ibáñez. Su área de interés son el análisis sintáctico-semántico de los verbos pseudocopulativos, las relaciones retóricas del periodismo digital de ciencia y tecnología.

  • Tingting Wan, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España

    Doctoranda en la Universidad Autónoma de Madrid de Estudios Hispánicos: lengua, literatura, historia y pensamiento, especialista en el léxico y la semántica. Es licenciada en Filología Hispánica en la Universidad Nanjing Instituto Jinling y tiene el máster en Lengua Española: investigación y prácticas profesionales en la UAM. Actualmente, bajo la dirección de María Azucena Penas Ibáñez y Alberto Hernando García-Cervigón, está realizando su investigación sobre el estudio contrastivo de la fraseología china-española: simbología de los términos de color, desde la perspectiva de la semántica cognitiva.

Referencias

González, I. (2010). El espejo mágico: la sociedad española de la II República según la publicidad de la revista Crónica (1931-1936). Revista Mediterránea de Comunicación, 1(1), 195-212.

Guijarro, V. y Hernando, A. (2022). Discursos y ficciones publicitarias en la difusión de la radio en España (1924-1936). Verbum.

Guijarro, V. y Hernando, A. (2021). Discurso publicitario, imaginario educativo y científico, y sociedad de consumo en España (1924-1936). En A. Hernando García-Cervigón (Coord.), Nuevos discursos en el español contemporáneo (pp. 45-68). Visor.

Hernando, A. (2021). El discurso publicitario de productos tecnológicos en la Segunda República Española. En A. Hernando García-Cervigón (Coord.), Nuevos discursos en el español contemporáneo (pp. 93-130). Visor.

Hernando, A. (2023). Discurso publicitario y registros del habla en anuncios de productos tecnológicos durante la Segunda República española. Oralia: análisis del discurso oral, 26(1), 39-66. https://doi.org/10.25115/oralia.v26i1.8679

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Publicado

2023-09-26

Número

Sección

Reseñas

Cómo citar

Gao, M., & Wan, T. (2023). Guijarro, V. y Hernando García-Cervigón, A. (2022). Discursos y ficciones publicitarias en la difusión de la radio en España (1924-1936). Madrid: Verbum: ISBN 978-84-13-37849-7. Lengua Y Sociedad, 22(2), 681-686. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.25811