Lengua y Sociedad. (2017). Revista del Instituto de Investigación y Lingüística Aplicada (CILA) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Volumen 16, n.° 2, diciembre, 140 pp.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.26112

Resumen

El segundo número del volumen dieciséis de la revista Lengua y Sociedad, el cual comprende el periodo julio-diciembre del 2017, presenta seis artículos de investigación. Las secciones de estudio que se describen se relacionan con la concepción filosófica, la educación intercultural bilingüe, la revitalización lingüística, las actitudes lingüísticas y la fonología. Heinrich Helberg a través de una práctica reflexiva desvela la existencia de la praxis filosófica desde los orígenes de la humanidad. Enrique Jaramillo, Jaime Shoente y Moisés Suxo proponen acciones para mejorar las condiciones educativas, sociales y educativas de los hablantes de distintas lenguas indígenas. Asimismo, Norma Meneses propone un constructo teórico sustentado en una sistematización de los sistemas fonológicos quechua.

Biografía del autor/a

  • Karen Napan, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Licenciada en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Sus intereses investigativos se centran en las áreas de lingüística cognitiva tanto de la cultura andina como la amazónica; la sociolingüística, especialmente en temas relacionados con el análisis crítico del discurso y la lingüística funcional. Ganó la Beca Santander (2016) para realizar un intercambio estudiantil en la Universidad de Buenos Aires (UBA) – Argentina. También, es miembro del grupo de investigación Lenguas y Filosofía del Perú (LFP) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y ha participado como conferencista en instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

Referencias

Helberg, H. (2017). Filosofía en una sociedad tribal amazónica. Lengua y Sociedad, 16(2), 9-42. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v16i2.22372

Jaramillo, E. (2017). La necesidad de una Educación Intercultural Bilingüe que busque la unidad en la diversidad. Lengua y Sociedad, 16(2), 43-53. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v16i2.22373

Jimenez, P. (2017). El castellano afroperuano: actitudes lingüísticas de los afroperuanos de El Carmen. Lengua y Sociedad, 16(2), 91-123. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v16i2.22377

Meneses, N. (2017). La inserción del fonema/r/en el quechua actual: una explicación desde una teoría de las clases naturales. Lengua y Sociedad, 16(2), 125-140. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v16i2.22378

Shoente, J. (2017). Educación indígena: Una educación propia del pueblo Nomatsigenga. Lengua y Sociedad, 16(2), 55-64. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v16i2.22375

Suxo, M. (2017). Una experiencia de revitalización lingüística aimara en Lima-Perú. Lengua y Sociedad, 16(2), 65-89. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v16i2.22376

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Publicado

2023-09-26

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Napan, K. (2023). Lengua y Sociedad. (2017). Revista del Instituto de Investigación y Lingüística Aplicada (CILA) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM): Volumen 16, n.° 2, diciembre, 140 pp. Lengua Y Sociedad, 22(2), 703-708. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.26112