De la frase nominal a la frase determinativa

Autores/as

  • Jorge Esquivel Villafana Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v1i4.26435

Palabras clave:

frase nominal, frase determinativa, gramática categorial, proyección sintáctica, núcleo

Resumen

En el desarrollo de la lingüística moderna. resulta evidente la extraordinaria relevancia que ha experimentado la categoría lexical determinante en desmedro de los otros constituyentes de la FN en la consideración de su status jerárquico, pues ha pasado de ser un elemento no nuclear (opcional u obligatorio) en la estructuración nominal en la gramática generativa (según Chomsky, Postal, Fillmore, etc.) a una posición nuclear, generadora de su propia proyección máxima, la frase determinativa, en la gramática categorial (Según Abney).

A través de los años, desde 1957 a la actualidad, su posición ha ido consolidándose, según lo refieren las diversas versiones de FN que fueron configurándose con el soporte de la evidencias lingüística del momento. De aquí nuestro interés de examinar su impresionante evolución en el marco de las dos corrientes modernas: la generativa y la categorial. El análisis de las versiones de Chomsky, Postal, y Fillmore, y también la de Abney, como los más destacados representantes de ambas gramáticas, nos permitirá conocer no sólo las motivaciones teóricas que sustentaron las versiones en cuestión, sino también la evolución y el enriquecimiento de los argumentos teóricos en favor de la propuesta de Abney, que se asume como la más adecuada en la actualidad.

Descargas

Publicado

2002-01-20

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Esquivel Villafana, J. (2002). De la frase nominal a la frase determinativa. Lengua Y Sociedad, 1(4), 26-37. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v1i4.26435