El verbo en el castellano de migrantes escolares indígenas amazónicos

Autores/as

  • Pedro M. Falcón Ccenta Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v1i4.26439

Palabras clave:

castellano indígena amazónico

Resumen

El presente trabajo constituye un estudio de casos respecto a la producción escrita del castellano de los escolares indígenas amazónicos en escuelas de Lima. Intentamos caracterizar las dificultades en el uso escrito de la FV, puntualizando las particularidades que presentan las construcciones verbales.

Así mismo, evaluamos los aspectos socioeconómicos, y culturales que contextualizan el comportamiento lingüístico de los escolares indígenas amazónicos, así como las implicancias que éstos generan en el desarrollo del proceso educativo.

La descripción del uso de los verbos en el marco sociocultural antes mencionado. permite observar que el escolar indígena no sólo enfrenta interferencias de su lengua materna en el castellano, sino también, del castellano dialectal (amazónico) en el castellano estándar (escrito).

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Publicado

2002-01-20

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Falcón Ccenta, P. M. (2002). El verbo en el castellano de migrantes escolares indígenas amazónicos. Lengua Y Sociedad, 1(4), 62-70. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v1i4.26439