Tayta mamakunawan kuchka llamk’ aspaqa, iskay simipi, iskay kawsaypi yachachiytapas hatun ñannintam puririchisunman
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v8i1.26510Resumen
El artículo titulado "Trabajando con los padres de familia, podemos abrir un gran camino para la educación bilingüe intercultural" relata principalmente mis primeras experiencias de docente rural en dos comunidades andinas de la ciudad del Cusco - Perú. Al interior de ella pongo énfasis en la importancia que tiene la promoción de un trabajo educativo ligado a los intereses y demandas de los miembros de la comunidad educativa. Asimismo, hago un recuento de cómo se ha ido desarrollando la propuesta educativa intercultural en esas dos realidades educativas. Por otro lado, la intención de este trabajo es alcanzar un aporte a quienes estén interesados en promover una educación que involucre el compromiso y la participación activa de los padres de familia.
La ruta de este trabajo se inicia con una breve contextualización de la experiencia, en ella detallo cómo es la comunidad, qué situaciones educativas se dieron antes de mi llegada, impresiones de cómo fue el primer encuentro maestra - comunarios y mis ideas respecto al quehacer educativo. En un segundo acápite, relato las primeras acciones orientadas a involucrar a los padres de familia en la labor educativa. Posteriormente, detallo aspectos de cómo nació y cómo se fue desarrollando la educación intercultural bilingüe.
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Derechos de autor 2006 Bertha Año Huamán
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