Unlocking English Proficiency: Transforming the English learning curriculum for Colombian middle schoolers with IPT powered by ELSA's AI-Assisted App & ASR
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.26999Palabras clave:
ASR (Reconocimiento Automático del Habla), IPT (Entrenamiento Fonético Intencional, inteligencia artificial, formación fonética, conciencia fonéticaResumen
Este proyecto de investigación realizado en Colombia evalúa la efectividad de la aplicación de inteligencia artificial Elsa Speak, integrada con Entrenamiento Fonético Intencional (IPT), para mejorar la competencia en inglés en estudiantes secundaria. En el contexto actual de creciente globalización, dominar el inglés es fundamental, sin embargo, el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en Colombia sigue siendo tradicional, enfocándose en reglas gramaticales en lugar de desarrollar en conjunto las habilidades fonéticas necesarias para una comunicación lingüística comprensible y precisa. El estudio demuestra una mejora significativa en pronunciación, entonación y fluidez al combinar la tecnología de reconocimiento automático del habla (ASR) con IPT. Estos avances contribuyen indirectamente al mejoramiento general de las habilidades en inglés, incluyendo escucha, escritura y lectura. La investigación utilizó un enfoque mixto con la puntuación de IELTS a través de Elsa Speak, evaluando a 55 estudiantes. Específicamente, el uso combinado de IA e IPT demostró mejoras en la pronunciación, discriminación de sonidos y reconocimiento de sílabas acentuadas, lo que beneficia así la competencia en inglés de los estudiantes. Además, fomenta una comunicación más eficaz y el uso consciente del idioma, contribuyendo a la integración de la educación fonética en el currículo colombiano. La IA se perfila como una herramienta poderosa para potenciar tanto el aprendizaje de inglés como las estrategias de enseñanza en el país.
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