Del emoticono al sticker: tendencias en el uso de graficones en interacciones de WhatsApp en lengua española

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.27113

Palabras clave:

multimodalidad; comunicación digital; mensajería instantánea; emojis; estrategias pragmáticas

Resumen

Si en sus orígenes la interacción digital era un fenómeno textual, en la actualidad acusa un importante giro multimodal. Con la mejora de las conexiones y la evolución de los dispositivos móviles, las interacciones digitales se han poblado de signos gráficos que interactúan con la palabra escrita. Fotos, vídeos, memes, emojis, GIF, stickers, etc. integran una categoría de elementos con propiedades funcionales compartidas: los graficones (Herring y Dainas, 2017). Tras la revisión de muestras de lengua disponibles en el corpus CoDiCE (Comunicación Digital: Corpus del Español), que recoge datos del 2001 a la actualidad, en este trabajo se llevó a cabo un repaso de la evolución del empleo de graficones en la interacción digital escrita en lengua española. Sometemos a consideración la hipótesis de que, en su evolución gráfica y funcional, el uso de los graficones participa de una tendencia propia de la interacción digital escrita: en el paso del emoticono al sticker, la complejidad visual trae aparejada un aumento en la intensidad de su valor emocional. En esta línea, defendemos que, con la ampliación del repertorio de unidades, se ha afianzado su uso cuantitativo, y se han conquistado nuevas funciones que pueden traer especialización en los usos de cada elemento gráfico.

Biografía del autor/a

  • Cristina Vela Delfa, Universidad de Valladolid, Segovia, España

    Es profesora titular de Lengua Española en la Universidad de Valladolid. Sus intereses investigadores se centran en el estudio de la lengua en la comunicación digital. Recientemente ha publicado Los emojis en la interacción digital escrita, Las redes sociales en la enseñanza de ELE (ambos en Arco/Libros) y La comunicación por correo electrónico. (Iberoamericana). Es directora de la REDD (Revista de Estudios del Discurso Digital) y presidenta de la RECOD (Red de Estudios de la Comunicación Digital).

  • Lucía Cantamutto, Universidad Nacional de Río Negro/CIEDIS-CONICET, Viedma, Argentina

    Es doctora en Letras por la Universidad Nacional del Sur (Argentina). Actualmente, es investigadora del CONICET en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad de la Universidad Nacional de Río Negro y profesora en la Universidad Nacional del Comahue. Sus investigaciones están centradas en la comunicación digital. En 2015, junto con Cristina Vela Delfa y Leandro Boisselier, creó la base de datos CoDiCE (comunicación digital: corpus del español). Es vicepresidenta de la Red de Estudios sobre Comunicación Digital.

Referencias

Calero Vaquera, M. L. (2014). El discurso del ‘whatsapp’: entre el ‘messenger’ y el ‘SMS’, Oralia, 17, 87-116. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ORALIA/article/view/8001

Cantamutto, L. y Vela Delfa, C. (2019a). Emojis frecuentes en las interacciones por WhatsApp. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 77, 171-186. https://doi.org/10.5209/CLAC.63282

Cantamutto, L. y Vela Delfa, C. (2019b). Interpretación de emojis en interacciones digitales en español. Lenguas Modernas, (54), 29-47. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/56845

Cantamutto, L. y Vela Delfa, C. (2020). ¿ De qué color es tu corazón? El uso de emojis en los procesos de activismo social. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, (6), 119-136.

Carmelino, A. C. y Kogawa, L. (2020). Stickers do Whatsapp: (nova) forma persuasiva de interação bem-humorada. Revista Eletrônica de Estudos Integrados em Discurso e Argumentação, 1(20), 6-27. https://doi.org/10.17648/eidea-20-2589

Casañ Pitarch, R. (2020). The power of emoji for profile descriptions on dating apps. Lenguas Modernas, (56), 27-42. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/61508

Corchado-Robles, B. (2020). Orden pragmático vs orden sintáctico: ¿existe una sintaxis en el lenguaje emoji? Cuadernos AISPI. Estudios de Lenguas y Literaturas Hispánicas, 16(2), 163-186. https://doi.org/10.14672/2.2020.1703

Danesi, M. (2016). The Semiotics of Emoji: The Rise of Visual Language in the Age of the Internet. Bloomsbury Publishing.

Estrada Arráez, A. y de Benito, C. (2016). Variación en las redes sociales: datos twilectales. Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, 14(28), 77-111. http://www.jstor.org/stable/26379777

Evans, V. (2017). The Emoji Code: The Linguistics Behind Smiley Faces and Scaredy Cats. Picador.

Fichman, P. y Dainas, A. R. (2019). Graphicons and Tactics in Satirical Trolling on Tumblr.com. International Journal of Communication, 13, 4261-4286.

Herring, S. y Dainas, A. (4-7 de enero de 2017). “Nice Picture Comment!” Graphicons in Facebook Comment Threads. 50th Hawaii International Conference on System Sciences [ponencia] , Hawái, Estados Unidos. http://hdl.handle.net/10125/41419

Konrad, A., Herring, S. C. y Choi, D. (2020). Sticker and Emoji Use in Facebook Messenger: Implications for Graphicon Change. Journal of Computer-Mediated Communication, 25(3), 217-235. https://doi.org/10.1093/jcmc/zmaa003

Leech, G. N. (1986). The Pragmatics of Politeness. Oxford Studies in Sociolinguistics.

Lyons, A. (2018). Multimodal expression in written digital discourse: The case of kineticons. Journal of Pragmatics, 131, 18-29. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2018.05.001

Lee, J. Y., Hong, N., Kim, S., Oh, J. y Lee, J. (6-9 de septiembre de 2016). Smiley face: why we use emoticon stickers in mobile messaging. 18th International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services Adjunct, Florencia, Italia. https://doi.org/10.1145/2957265.2961858

Mancera Rueda, A. y Pano Alamán, A. (2013). El español coloquial en las redes sociales. Arco/Libros.

Panckhurst, R. y Frontini, F. (2020). Evolving interactional practices of emoji in text message. En C. Thurlow, C. Dürscheid y F. Diémoz (eds.), Visualizing Digital Discourse. Interactional, Institutional and Ideological Perspectives (pp. 81-103). De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9781501510113-005

Pavalanathan, U. y Eisenstein, J. (2016). More 😄, Less :) The Competition for Paralinguistic Function in Microblog Writing. First Monday, 21(11). https://doi.org/10.5210/fm.v21i11.6879

Sampietro, A., Felder, S. y Siebenhaar, B. (2022). Do you kiss when you text? Cross-cultural differences in the use of the kissing emojis in three WhatsApp corpora. Intercultural Pragmatics, 19(2), 183-208. https://doi.org/10.1515/ip-2022-2002

Sampietro, A. (2023). El auge de los ‘stickers’ en WhatsApp y la evolución de la comunicación digital. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 271-285. https://doi.org/10.5209/clac.83860

Seargeant, P. (2019). The Emoji Revolution: How Technology is Shaping the Future of Communication. Cambridge University Press.

Spencer-Oatey, H. (2000). Rapport Management: A Framework for Analysis. En H. Spencer-Oatey (ed.), Culturally Speaking: Managing Rapport Through Talk Across Cultures (pp. 11-46). Continuum.

Tagg, C. (2015). Exploring Digital Communication: Language in action. Routledge.

Vela Delfa, C. y Cantamutto, L. (2021). Los emojis en la interacción digital escrita. Arco/Libros.

Vela Delfa, C. (2021). La comunicación por correo electrónico. Análisis discursivo de la correspondencia digital. Iberoamericana Vervuert.

Zhou, R., Hentschel, J. y Kumar, N. (6-11 de mayo de 2017). Goodbye Text, Hello Emoji: Mobile Communication on WeChat in China. Conference on Human Factors in Computing Systems, Colorado, Estados Unidos. https://doi.org/10.1145/3025453.3025800

Descargas

Publicado

2024-12-30

Número

Sección

Dossier sobre inteligencia artificial, lenguaje y discurso digital

Cómo citar

Vela Delfa, C., & Cantamutto, L. (2024). Del emoticono al sticker: tendencias en el uso de graficones en interacciones de WhatsApp en lengua española. Lengua Y Sociedad, 23(2), 777-790. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.27113