Del emoticono al sticker: tendencias en el uso de graficones en interacciones de WhatsApp en lengua española
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.27113Palabras clave:
multimodalidad; comunicación digital; mensajería instantánea; emojis; estrategias pragmáticasResumen
Si en sus orígenes la interacción digital era un fenómeno textual, en la actualidad acusa un importante giro multimodal. Con la mejora de las conexiones y la evolución de los dispositivos móviles, las interacciones digitales se han poblado de signos gráficos que interactúan con la palabra escrita. Fotos, vídeos, memes, emojis, GIF, stickers, etc. integran una categoría de elementos con propiedades funcionales compartidas: los graficones (Herring y Dainas, 2017). Tras la revisión de muestras de lengua disponibles en el corpus CoDiCE (Comunicación Digital: Corpus del Español), que recoge datos del 2001 a la actualidad, en este trabajo se llevó a cabo un repaso de la evolución del empleo de graficones en la interacción digital escrita en lengua española. Sometemos a consideración la hipótesis de que, en su evolución gráfica y funcional, el uso de los graficones participa de una tendencia propia de la interacción digital escrita: en el paso del emoticono al sticker, la complejidad visual trae aparejada un aumento en la intensidad de su valor emocional. En esta línea, defendemos que, con la ampliación del repertorio de unidades, se ha afianzado su uso cuantitativo, y se han conquistado nuevas funciones que pueden traer especialización en los usos de cada elemento gráfico.
Referencias
Calero Vaquera, M. L. (2014). El discurso del ‘whatsapp’: entre el ‘messenger’ y el ‘SMS’, Oralia, 17, 87-116. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ORALIA/article/view/8001
Cantamutto, L. y Vela Delfa, C. (2019a). Emojis frecuentes en las interacciones por WhatsApp. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 77, 171-186. https://doi.org/10.5209/CLAC.63282
Cantamutto, L. y Vela Delfa, C. (2019b). Interpretación de emojis en interacciones digitales en español. Lenguas Modernas, (54), 29-47. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/56845
Cantamutto, L. y Vela Delfa, C. (2020). ¿ De qué color es tu corazón? El uso de emojis en los procesos de activismo social. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, (6), 119-136.
Carmelino, A. C. y Kogawa, L. (2020). Stickers do Whatsapp: (nova) forma persuasiva de interação bem-humorada. Revista Eletrônica de Estudos Integrados em Discurso e Argumentação, 1(20), 6-27. https://doi.org/10.17648/eidea-20-2589
Casañ Pitarch, R. (2020). The power of emoji for profile descriptions on dating apps. Lenguas Modernas, (56), 27-42. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/61508
Corchado-Robles, B. (2020). Orden pragmático vs orden sintáctico: ¿existe una sintaxis en el lenguaje emoji? Cuadernos AISPI. Estudios de Lenguas y Literaturas Hispánicas, 16(2), 163-186. https://doi.org/10.14672/2.2020.1703
Danesi, M. (2016). The Semiotics of Emoji: The Rise of Visual Language in the Age of the Internet. Bloomsbury Publishing.
Estrada Arráez, A. y de Benito, C. (2016). Variación en las redes sociales: datos twilectales. Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, 14(28), 77-111. http://www.jstor.org/stable/26379777
Evans, V. (2017). The Emoji Code: The Linguistics Behind Smiley Faces and Scaredy Cats. Picador.
Fichman, P. y Dainas, A. R. (2019). Graphicons and Tactics in Satirical Trolling on Tumblr.com. International Journal of Communication, 13, 4261-4286.
Herring, S. y Dainas, A. (4-7 de enero de 2017). “Nice Picture Comment!” Graphicons in Facebook Comment Threads. 50th Hawaii International Conference on System Sciences [ponencia] , Hawái, Estados Unidos. http://hdl.handle.net/10125/41419
Konrad, A., Herring, S. C. y Choi, D. (2020). Sticker and Emoji Use in Facebook Messenger: Implications for Graphicon Change. Journal of Computer-Mediated Communication, 25(3), 217-235. https://doi.org/10.1093/jcmc/zmaa003
Leech, G. N. (1986). The Pragmatics of Politeness. Oxford Studies in Sociolinguistics.
Lyons, A. (2018). Multimodal expression in written digital discourse: The case of kineticons. Journal of Pragmatics, 131, 18-29. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2018.05.001
Lee, J. Y., Hong, N., Kim, S., Oh, J. y Lee, J. (6-9 de septiembre de 2016). Smiley face: why we use emoticon stickers in mobile messaging. 18th International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services Adjunct, Florencia, Italia. https://doi.org/10.1145/2957265.2961858
Mancera Rueda, A. y Pano Alamán, A. (2013). El español coloquial en las redes sociales. Arco/Libros.
Panckhurst, R. y Frontini, F. (2020). Evolving interactional practices of emoji in text message. En C. Thurlow, C. Dürscheid y F. Diémoz (eds.), Visualizing Digital Discourse. Interactional, Institutional and Ideological Perspectives (pp. 81-103). De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9781501510113-005
Pavalanathan, U. y Eisenstein, J. (2016). More 😄, Less :) The Competition for Paralinguistic Function in Microblog Writing. First Monday, 21(11). https://doi.org/10.5210/fm.v21i11.6879
Sampietro, A., Felder, S. y Siebenhaar, B. (2022). Do you kiss when you text? Cross-cultural differences in the use of the kissing emojis in three WhatsApp corpora. Intercultural Pragmatics, 19(2), 183-208. https://doi.org/10.1515/ip-2022-2002
Sampietro, A. (2023). El auge de los ‘stickers’ en WhatsApp y la evolución de la comunicación digital. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 271-285. https://doi.org/10.5209/clac.83860
Seargeant, P. (2019). The Emoji Revolution: How Technology is Shaping the Future of Communication. Cambridge University Press.
Spencer-Oatey, H. (2000). Rapport Management: A Framework for Analysis. En H. Spencer-Oatey (ed.), Culturally Speaking: Managing Rapport Through Talk Across Cultures (pp. 11-46). Continuum.
Tagg, C. (2015). Exploring Digital Communication: Language in action. Routledge.
Vela Delfa, C. y Cantamutto, L. (2021). Los emojis en la interacción digital escrita. Arco/Libros.
Vela Delfa, C. (2021). La comunicación por correo electrónico. Análisis discursivo de la correspondencia digital. Iberoamericana Vervuert.
Zhou, R., Hentschel, J. y Kumar, N. (6-11 de mayo de 2017). Goodbye Text, Hello Emoji: Mobile Communication on WeChat in China. Conference on Human Factors in Computing Systems, Colorado, Estados Unidos. https://doi.org/10.1145/3025453.3025800
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cristina Vela Delfa y Lucía Cantamutto

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores pueden presentar a la revista Lengua y Sociedad, trabajos difundidos como pre-print en repositorios. Esto debe hacerse conocer en la carta de presentacion del trabajo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Lengua y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).