Uso y percepción de la inteligencia artificial en la carrera de Lengua y Literatura

Autores/as

  • Zobeyda Zamora Úbeda Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua
  • Harly Stynze Gómez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua https://orcid.org/0000-0003-2163-5032

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.27196

Palabras clave:

inteligencia artificial, docente, estudiante, lengua y literatura, conocimiento

Resumen

Este estudio se centra en el uso y la percepción de la inteligencia artificial (IA) según los docentes y estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). El objetivo consistió en analizar el uso y la percepción de la IA de acuerdo con los informantes. La metodología es mixta. Como instrumento, se aplicó una encuesta. Los resultados evidencian que más del 50 % de los informantes han usado las IA, y las más implementadas fueron ChatGPT, Bing y Grammarly. Respecto a la percepción, los informantes consideran que la IA posee ventajas para el desarrollo de competencias profesionales; sin embargo, afirmaron como desventajas la codependencia y la pereza mental. Se concluye que la IA es una herramienta que facilita el desarrollo de competencias en lengua y literatura por medio de la identificación de errores gramaticales, el uso contextualizado del vocabulario, la mejora en la redacción, la ortografía y la comprensión lectora, la identificación de estructuras narrativas, el desarrollo de escritura creativa, entre otros beneficios. Por tanto, la IA no se considera una amenaza en el ámbito educativo, sino una herramienta complementaria que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje, siempre y cuando se utilice de manera responsable y ética.

Biografía del autor/a

  • Zobeyda Zamora Úbeda, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua

    Nació en San Sebastián de Yalí, Jinotega, Nicaragua, el 24 de junio de 1980. Doctora en Gestión y Calidad de la Educación (2019). Realizó máster en Filología Hispánica, UNAN-Managua (2012); máster en Lexicografía Hispánica, Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española, Madrid (2008); licenciada en Teología, UENIC (2011), licenciada en Filología Hispánica, UNAN-Managua (2003). Miembro del Grupo de Investigación Lexicología y Lexicografía (GI Lexi) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú (UNMSM). Docente – investigadora con 17 años de experiencia en Educación Superior (grado y posgrado) en el área de Lingüística y Educación en el Departamento de Español de la UNAN-Managua. Ha participado como colaboradora de edición en las obras de la Real Academia Española (RAE/ ASALE): Ortografía de la lengua española (2010), Diccionario de la lengua española (2014) y Rubén Darío. Del símbolo a la realidad (2016). Autora del libro Las actitudes lingüísticas en Nicaragua: lo que pensamos los nicaragüenses sobre el español que hablamos (2015), autora del Diccionario de centroamericanismos, DICA (2016), y autora del libro El discurso docente efectivo y afectivo (2024). Es creadora de contenido sobre temas culturales, la lengua y la literatura en su canal de TikTok, denominado “El crucero del aprendizaje”. Además, ha publicado diversos artículos científicos en diferentes revistas nacionales e internacionales sobre la lengua española, el habla nicaragüense, la inteligencia artificial, la educación y el discurso docente. También, ha participado como conferencista, ponente, tallerista en simposios y congresos nacionales e internacionales.

  • Harly Stynze Gómez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua

    Nació en Managua, Nicaragua, el 30 de septiembre de 1982. Doctor en Gestión y Calidad de la Educación (UNAN, Managua, 2019). Posee un máster en Seguridad Informática de la Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, completado en 2011. Además, es licenciado en Informática Educativa por la UNAN-Managua, graduado en 2005. Desde el año 2006, se desempeña como docente-investigador tanto a nivel de grado como posgrado en el área de Informática Educativa en la UNAN-Managua. Su experiencia y conocimientos se plasman en artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, donde aborda temas relacionados con la aplicación de tecnologías en la educación, educación virtual, inteligencia artificial y robótica. También, se ha destacado en el ámbito de la robótica como juez certificado en las Olimpiadas de Robótica de Nicaragua (WRO 2023) y colaborador en el área de redes y telecomunicaciones de la UNAN-Managua. Es miembro activo de la comisión de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua, donde ha demostrado su compromiso con el desarrollo y la innovación educativa en su país. Participa activamente en la Red de Investigadores Educativos Nicaragüense (RIENIC) y forma parte de la comisión de Tecnología Educativa del CNU (Consejo Nacional de Universidades). Además, es miembro del programa "Robótica en Mi Escuela" y ha sido certificado como científico de datos por IBM.

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Publicado

2024-12-30

Número

Sección

Dossier sobre inteligencia artificial, lenguaje y discurso digital

Cómo citar

Zamora Úbeda, Z., & Stynze Gómez, H. (2024). Uso y percepción de la inteligencia artificial en la carrera de Lengua y Literatura. Lengua Y Sociedad, 23(2), 755-776. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.27196