Herramientas digitales para la educación intercultural bilingüe en el Perú
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.27326Palabras clave:
herramientas digitales, educación, aprendizaje, intercultural, bilingüeResumen
En este artículo, se describe el diseño, la elaboración y la implementación de dieciséis herramientas digitales disponibles en lenguas originarias del Perú y en castellano, destinadas al aprendizaje de estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria de instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del Perú. Estas herramientas fueron desarrolladas considerando el Currículo Nacional y el Modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe. Diez de estas herramientas digitales para el aprendizaje fueron instaladas en más de medio millón de tabletas entregadas a estudiantes en ámbitos andinos y amazónicos. Además, las dieciséis herramientas digitales, que son aplicaciones para el aprendizaje de estudiantes, están disponibles en la plataforma de Google Play para ser descargadas e instaladas de manera gratuita en dispositivos móviles como celulares y tabletas. Los usuarios beneficiados para utilizar estas aplicaciones instaladas en las tabletas corresponden a estudiantes del nivel primaria de los grados 4°, 5° y 6°, así como a estudiantes del 1° al 5° grado de educación secundaria.
Referencias
Alcantud, F. (Ed.) (1998). Teleformación: Diseño para todos. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.
Borja, G. y Carcausto, W. (2020). Herramientas digitales en la educación universitaria latinoamericana: una revisión bibliográfica. Revista Educación de las Américas, 10(2), 1-13. https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.123
Carcaño, E. (2021). Herramientas digitales para el desarrollo de aprendizajes. Revista Vinculando, 9(1). https://vinculando.org/educacion/herramientas-digitales-para-el-desarrollo-de-aprendizajes.html
Belloch, C. (2006). Desarrollo de Aplicaciones Multimedia Interactivas. Universidad de Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic5.pdf
Fundación Telefónica. (2012). Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro. Editorial Ariel S. A.
Insa, D. y Morata, R. (1998). Multimedia e Internet: las nuevas tecnologías aplicadas en la educación. Paraninfo.
Herrera, J. B. (2022). El uso de las TIC en la EIB como herramienta para la revitalización del quechua. Lengua y Sociedad, 21(1), 463-479. http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22494
Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica, Programación Curricular de Educación Primaria. https://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-primaria.pdf
Ministerio de Educación. (2021a). Guía de uso de la aplicación Castellaneando 1. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/167a6c59-245a-41f8-a82e-fcbf0f5906bd
Ministerio de Educación. (2021b). Guía de uso de la aplicación Castellaneando 2. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/9c31be67-835c-4957-a2ed-6d793e9ac440
Ministerio de Educación. (2021c). Guía de uso de la aplicación Castellaneando 3. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/c626d2e3-2214-4af3-a48d-9638cacab4b2
Ministerio de Educación. (2021d). Guía de uso de la aplicación Castellaneando 4, 5 y 6. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/e00409aa-dd95-4807-a4a8-92da4c5e6f1b
Ministerio de Educación. (2021e). Guía de uso de la aplicación Castellaneando 5° de secundaria. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/ff63c7e9-fcfc-4c53-a318-9488fe5ce46a
Ministerio de Educación. (2021f). Guía de uso de la aplicación Chachas IV y V ciclo. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/11b52826-8e7e-4ab5-91ac-198e4575f869
Ministerio de Educación. (2021g). Guía de uso de la aplicación CoLeNaa ciclo III. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/3d9c4bb5-411f-4d3d-ab4d-84069f8041c1
Ministerio de Educación. (2021h). Guía de uso de la aplicación CoLeNaa ciclo IV. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/884d3f66-ee2d-4265-96d5-542f69ceae7f
Ministerio de Educación. (2021i). Guía de uso de la aplicación CoLeNaa ciclo V. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/e15f14c9-b967-4a95-96ff-a198f4f54cd6
Ministerio de Educación. (2021j). Guía de uso de la aplicación InLeNaa 5 años inicial.
Ministerio de Educación. (2021k). Guía de uso de la aplicación MaLeNaa ciclo III. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/7f8634d2-77c6-45ae-97db-36acfe9b04da
Ministerio de Educación. (2021l). Guía de uso de la aplicación MaLeNaa ciclo IV. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/602fbe7b-99d8-4eba-b4ed-4afae9b1566e
Ministerio de Educación. (2021m). Guía de uso de la aplicación MaLeNaa ciclo V. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/d87b6587-d244-4a66-ac97-34f8039a13e0
Ministerio de Educación. (2021n). Guía de uso de la aplicación Mamaru IV y V ciclo. https://www.perueduca.pe/#/home/herramientastic/category/fa935341-4f05-4832-86da-5b4af3a2d7a0/tictool/c619261a-2e68-4520-a83e-4ba055cdc678
Ministerio de Educación. (2018). Modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/5971/Modelo%20de%20Servicio%20Educativo%20Intercultural%20Biling%c3%bce%20%28MSEIB%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación. (2021). Evaluación al diseño de la estrategia de cierre de brecha digital : aciertos y oportunidades de mejora en el diseño de la estrategia de entrega de tabletas en el contexto de educación a distancia. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/8851
Ministerio de Educación. (2013). Propuesta pedagógica: hacia una educación intercultural bilingüe de calidad. Corporación Gráfica Navarrete.
Moran, L., Camacho, G. y Parreño, J. (2021). Herramientas digitales y su impacto en el desarrollo del pensamiento divergente. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1), 1-14. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2860
Padilla Tacuri, D. (2021). Herramientas digitales educativas en el aprendizaje de ciencias naturales para estudiantes de séptimo de básica B de la unidad educativa de Santo Domingo de Guzmán, año lectivo 2020-2021 [Tesis de maestría, Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador]. Repositorio UPSEC. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21556/1/UPS-CT009478.pdf
Rodríguez Umaña, L. y Martínez Baquero, J. (2022). Uso de aplicaciones móviles como herramienta de apoyo tecnológico para la enseñanza con metodología STEAM. Revista Politécnica Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 18(36), 75-90. https://www.redalyc.org/journal/6078/607872732006/html/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Teddy Castillo Achic

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores pueden presentar a la revista Lengua y Sociedad, trabajos difundidos como pre-print en repositorios. Esto debe hacerse conocer en la carta de presentacion del trabajo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Lengua y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).