Lengua y Sociedad. (2023). Revista del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada (CILA) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) - Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Volumen 22, n.° 1, mayo, 642 pp.
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.27408Resumen
El primer número del volumen veintidós de la revista Lengua y Sociedad, correspondiente al periodo enero-mayo, consta de veintisiete artículos académicos. Las investigaciones que se presentan se vinculan con las actitudes lingüísticas, la adquisición de segundas lenguas, la pragmalingüística, la semasiología, el contacto de lenguas, la tipología lingüística, las prácticas docentes con enfoques interculturales, las literacidades, el ciberlenguaje, la semiótica, la alfabetización, la lingüística de corpus, el análisis crítico del discurso, la traducción, la semántica cognitiva y la migración. Además, por medio de una perspectiva intercultural crítica, los investigadores no solo analizan, describen y cuestionan cómo ciertos grupos étnicos pueden dominar o subordinar a otros, sino también de qué manera perpetúan y configuran las injusticias sociales basadas en la cultura, como la discriminación, la marginación, el racismo, la segregación y la xenofobia.
Referencias
Caicedo, R. y Zambrano, L. (2023). La educación intercultural y manejo de estrategias creativas. CIENCIA UNEMI, 16(42), 1-9. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol16iss42.2023pp1-9p
Clavel-Arroitia, B. y Pennock-Speck, B. (2023). A qualitative meta-analysis of intercultural research into audio-visual synchronous communication between language learners. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, (18), 35-47. https://doi.org/10.4995/rlyla.2023.17473
Helberg, H. (2021). La lógica del lenguaje y sus estrategias para otorgar identidades. Lengua y Sociedad, 20(2), 37-55. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22187
Flax, R. (2024). La representación de migrantes en manuales escolares de literatura: entre el silencio, el fracaso y la nostalgia. Revista de Educación, (31.2), 193-225. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7744
Francisco, G. (2024). Las variedades en el contexto del español castellano: recorrido histórico y necesidad de orientación hacia nuevos campos. En G. Francisco, D. Castilleja, J. Jiménez-Salcedo, C. Huerdo-Moreno y M. Bonet (Eds.), Variedades del español: aproximaciones desde la sociolingüística, la pragmática, la traducción y la interpretación (pp. 9-26). Brill. https://doi.org/10.1163/9789004689435
Pfadenhauer, K. (2023). Repensando el concepto del ‘español indígena’ desde la perspectiva de las ideologías lingüísticas en el contexto mexicano. Estudios de Lingüística del Español, (47), 94-110. https://doi.org/10.36950/elies.2023.5
Vargas, K. (2021). Revisión de literatura: un acercamiento al aprendizaje autónomo de las lenguas extranjeras e interculturalidad a través del ABP. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(1), 21-40. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.9479
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Janeth Reyes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores pueden presentar a la revista Lengua y Sociedad, trabajos difundidos como pre-print en repositorios. Esto debe hacerse conocer en la carta de presentacion del trabajo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Lengua y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).