Prácticas de lectura y escritura en la formación de profesores de educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.27430

Palabras clave:

lectura, escritura, alfabetización, formación docente, texto

Resumen

El presente texto tiene como propósito principal indagar cómo los estudiantes de formación normalista leen y escriben, así como identificar los desafíos que presentan estas prácticas, puesto que aún es una tarea pendiente para la investigación educativa en la formación docente. De esta manera, se pretende aportar a la discusión sobre los procesos de alfabetización académica en la formación normalista a partir de dos grupos focales, en los cuales participaron 14 estudiantes de tercer semestre de la licenciatura en Educación Primaria de dos escuelas: una de ellas dirigida al contexto rural y la otra, al urbano. Los grupos focales han permitido explorar qué leen y escriben con mayor recurrencia, las dificultades que tienen los estudiantes con estas prácticas, las actitudes en relación a estos procesos, las estrategias para leer y escribir, así como las posibles alternativas para acompañar en el proceso de alfabetización académica. Los resultados evidencian la importancia del acompañamiento del formador de docentes en el proceso de incorporación a su comunidad discursiva y su estrecha relación con el desempeño académico. Con ello, se advierte que el rol del profesor no solo es promover aprendizajes significativos, sino facilitar los diálogos.

Biografía del autor/a

  • Mirián Noriega, Escuela Normal Superior de Hermosillo, Sonora, México

    Es doctora en Humanidades por la Universidad de Sonora, maestra en Educación Basada en Competencias por la Universidad del Valle de México y licenciada en Lingüística por la Universidad de Sonora. Ella ha recibido la distinción de Investigadora Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores de CONAHCYT. La Dra. Noriega Jacob ha escrito algunos artículos: “Acercamiento y enseñanza de literatura: propuesta dirigida a futuros docentes”, publicado en la Revista de Ciencias de la Educación Academicus; “Conocimiento y dominio del profesorado sobre elementos del programa de español”, en la Revista Caribeña de Investigación Educativa; “Estudio comparativo sobre la comprensión de textos de futuros docentes”, en Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura, entre otras publicaciones. Sus líneas de estudio son alfabetización académica, formación y práctica docente, didáctica de la lengua y literatura.

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Publicado

2024-12-30

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Noriega Jacob, M. A. (2024). Prácticas de lectura y escritura en la formación de profesores de educación primaria. Lengua Y Sociedad, 23(2), 65-81. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.27430