Prácticas de lectura y escritura en la formación de profesores de educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.27430Palabras clave:
lectura, escritura, alfabetización, formación docente, textoResumen
El presente texto tiene como propósito principal indagar cómo los estudiantes de formación normalista leen y escriben, así como identificar los desafíos que presentan estas prácticas, puesto que aún es una tarea pendiente para la investigación educativa en la formación docente. De esta manera, se pretende aportar a la discusión sobre los procesos de alfabetización académica en la formación normalista a partir de dos grupos focales, en los cuales participaron 14 estudiantes de tercer semestre de la licenciatura en Educación Primaria de dos escuelas: una de ellas dirigida al contexto rural y la otra, al urbano. Los grupos focales han permitido explorar qué leen y escriben con mayor recurrencia, las dificultades que tienen los estudiantes con estas prácticas, las actitudes en relación a estos procesos, las estrategias para leer y escribir, así como las posibles alternativas para acompañar en el proceso de alfabetización académica. Los resultados evidencian la importancia del acompañamiento del formador de docentes en el proceso de incorporación a su comunidad discursiva y su estrecha relación con el desempeño académico. Con ello, se advierte que el rol del profesor no solo es promover aprendizajes significativos, sino facilitar los diálogos.
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