Inteligencia artificial y competencia comunicativa: desafíos en el curso de Comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.27468

Palabras clave:

inteligencia artificial, personalización del aprendizaje, ética y responsabilidad, competencia comunicativa, curso de Comunicación

Resumen

El avance de la inteligencia artificial (IA) representa un desafío en diversos campos del conocimiento debido a la automatización de diversas actividades. Esto conlleva a investigar cuál es el impacto de la IA en la competencia comunicativa del curso de Comunicación. Así, el estudio busca determinar de qué manera la inteligencia artificial se relaciona con la competencia comunicativa de esta área en estudiantes de secundaria. Para ello, como metodología, se utilizó la orientación cuantitativa, el diseño transversal y el nivel descriptivo-correlacional. La muestra la constituyeron 45 discentes del nivel secundario de tres instituciones educativas, a quienes se les suministró dos cuestionarios. Los resultados indican que el 73 % de la muestra se encuentra en el nivel medio con relación al uso de la IA (chatbots) y, respecto a la competencia comunicativa, el 60 % se encuentra en el nivel en proceso. Se concluye que la inteligencia artificial no se relaciona de manera significativa con la competencia comunicativa en el área de Comunicación (0,470 > 0,05).

Biografía del autor/a

  • Hugo Pérez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Es licenciado en Educación con mención en la especialidad de Lengua Española por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.  Realizó un diplomado en Estrategias de Aprendizaje en Comunicación: Lengua y Literatura; asimismo, concluyó la especialización en Didáctica para la Enseñanza de la Comprensión Lectora. Actualmente, cursa la maestría en Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, se desempeña como docente de Comunicación en instituciones educativas de Educación Básica Regular.

Referencias

Abeliuk, A. y Gutiérrez, C. (2021). Historia y evolución de la inteligencia artificial. Revista Bits de Ciencia, (21), 14-21. https://revistasdex.uchile.cl/index.php/bits/article/view/2767

Ación, L., Alonso Alemany. L., Ferrante, E., Lützow Holm, E., Martinez, V., Milone, D. H., Rodriguez, R., Simari, G. y Uchitel, S. (2021). Desmitificando la Inteligencia Artificial. En M. A. Solanet y M. Marti (Eds.), Inteligencia artificial: una mirada multidisciplinaria (pp. 62-85). Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. https://acading.org.ar/wp-content/uploads/2021/12/Libro-Inteligencia-Artificial-X-Encuentro-Interacad-2021.pdf

Aparicio, W. O. A. (2023). La inteligencia artificial y su incidencia en la educación: Transformando el aprendizaje para el siglo XXI. Revista Iinternacional de Ppedagogía e Iinnovación Eeducativa, 3(2), 217-229. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133

Barrios-Tao, H., Díaz, V. y Guerra, Y. (2021). Propósitos de la educación frente a desarrollos de inteligencia artificial. Cadernos de Pesquisa, 51, 1-18. https://doi.org/10.1590/198053147767

Borda, X. (2023). Desafíos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 26(26), 13-18. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2023000200002&lng=es&tlng=es.

Chávez, G. P. C., Castro, J. K. C., Ibarra, M. A. I. y Fernanda, Y. F. T. (2024). La inteligencia artificial en la educación superior: oportunidades y amenazas. Reciamuc, 8(1), 71-79. https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(1).ene.2024.71-79

Delgado, N., Campo-Carrasco, L., Sainz de la Maza, M., y Etxabe-Urbieta, J. (2024). Aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en Educación: Los beneficios y limitaciones de la IA percibidos por el profesorado de educación primaria, educación secundaria y educación superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 207-224. https://doi.org/10.6018/reifop.577211

Fajardo, G., Ayala, D., Arroba, E. y López, M. (2023). Inteligencia Artificial y la Educación Universitaria: Una revisión sistemática. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 8(1), 109-131. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/2935

Fajardo, D. (2011). De la competencia comunicativa a la competencia intercultural: una propuesta teórica y didáctica para la educación intercultural en Latinoamérica. Revista pueblos y fronteras digital, 6(12), 5-38. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-41152011000200001

García-Peñalvo, F. J. (2023). La era de la Inteligencia Artificial en la Educación. Grupo GRIAL. https://doi.org/10.5281/zenodo.10157796

García-Peñalvo, F., Llorens-Largo, F. y Vidal, J. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 9-39. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716

Gómez, A. y Muñoz, S. (2023). Inteligencia artificial y lengua española. Discurso leído el día 21 de mayo de 2023 en su recepción pública por la Excma. Sra. Da Asunción Gómez-Pérez y contestación del Excmo. Sr. D. Santiago Muñoz Machado. Real Academia Española. https://www.rae.es/sites/default/files/2023-05/Discurso%20Ingreso%20Asuncion%20Gomez-Perez_0.pdf

González, E., y Sanahuja, R. (2023). Exigencias éticas para un periodismo responsable en el contexto de la inteligencia artificial. Daimon Revista Internacional de Filosofia, 90, 131-145. https://doi.org/10.6018/daimon.557391

Grace, E., Vidhyavathi, P. y Malathi, P. (2023). Un estudio sobre “IA en educación: oportunidades y desafíos para el aprendizaje personalizado”. Revista de Ingeniería Industrial, 52(5), 750-759. https://doi.org/10.36893/IEJ.2023.V52I05.750-759

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.

Malpica, J. (2015). Inteligencia Artificial y conciencia [Ponencia]. Universidad de Alcalá, Departamento de Matemáticas de la UAH. https://frasca.web.uah.es/inteligencia-artificial.pdf

Martínez, Y. (2019). La Inteligencia Artificial en la transformación de procesos universitarios. Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior, 2, 1-10. https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2019.2.1

Merino, N. (2024). Liderazgo transformacional y desempeño docente en el nivel primaria de las instituciones educativas del cercado del distrito de Chilca, 2017 [Tesis de maestría, Universidad Nacional del Centro del Perú]. Repositorio Institucional de la UNCP. http://hdl.handle.net/20.500.12894/10223

Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. https://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

Navarrete, M. A. y Félix, E. D. (2021). La estructura discursiva de denuncia en el cuento “Agua” de José María Arguedas. Lengua y Sociedad, 20(2), 359-382. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22257

Navarrete-Cazales, Z. y Manzanilla-Granados, H. M. (2023). Una perspectiva sobre la inteligencia artificial en la educación. Perfiles Educativos, 45(Especial), 87–107. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.Especial.61693

Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J. y Romero, H. (2018). Metodología de la investigación: cuantitativa -– cualitativa y redacción de la tesis (5.° ed.). Ediciones de la U. https://dadz.short.gy/Metod-cuan-cuali-redatesis

Olivas, J., Montoro, A. y Lorenzo, A. (2023). Inteligencia artificial, aprovechamiento inteligente de datos masivos usando Ingeniería del Conocimiento: Radicalización en redes sociales y consecuencias económicas de la pandemia. Universitat de Barcelona. https://marketing.onlinebschool.es/Prensa/Informes/Informe%20OBS%20Inteligencia%20Artificial%202023.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). La Inteligencia Artificial en la Educación. Unesco. https://www.unesco.org/es/digital-education/artificial-intelligence

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2022). Resultados de PISA 2022. OECD. https://www.oecd.org/pisa/pisa-es/

Prince, A. (2024). La inteligencia artificial como mecanismo para el aseguramiento del derecho a la educación. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 8(1), 1-20. https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp1-20

Ramírez, G. (2024). La Inteligencia Artificial (IA) en el estudio de las Ciencias Naturales: Oportunidades y Desafíos. Revista InveCom/ISSN en línea: 2739-0063, 4(1), 1-13. https://doi.org/10.5281/zenodo.10139852

Reyes, J., Garcia, M. y Gonzales, S. (2023). Análisis de la descortesía verbal en los actos de habla en el delito de difamación Acosta - Acuña. Lengua y Sociedad, 22(1), 557-587. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23699

Reyes Palau, N. C. (2023). Inteligencias artificiales en la formación del pensamiento crítico en Ciencias Sociales. Maestro y Sociedad, 20(4), 1023-1029. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6263

Ríos-Agudelo, A. M., Castaño-Martínez, A. M., Ramírez-Rendón, H. D. y Pérez-Vargas, J. J. (2023). La evaluación en el área de Lengua Castellana en el marco de los sistemas institucionales de evaluación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 68, 63-93. https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a4

Rodríguez, Á., Orozco, K., García, J., Rodríguez, S. y Barros, H. (2023a). La Implementación de la Inteligencia Artificial en la Educación: Análisis Sistemático. Domino de las Ciencias, 9(3), 2162-2178. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3548

Rodríguez, A., Sambuceti, C., Gaitán, M. H., y Díaz-Guio, D. A. (2023b). Inteligencia artificial como copiloto en el diseño de casos, experiencias en dos centros de simulación latinoamericanos. Revista Latinoamericana de Simulación Clínica, 5(3), 91-95. https://dx.doi.org/10.35366/114030

Rodríguez-Iglesias, Í. (2023). Comunicación intercultural y racismo en contexto turístico. Observación participante de prácticas raciolingüísticas. Lengua y Sociedad, 22(1), 237-260. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23845

Rojas, I. (2018). El área de comunicación y el enfoque comunicativo textual [trabajo de licenciatura, Universidad Inca Garcilaso de la Vega]. Repositorio Institucional. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/3367

Salinas, Í. S. (2024). Propuesta didáctica de análisis de cinco novelas dirigida a estudiantes de quince años usando la inteligencia artificial. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 4(1), 209-226. https://doi.org/10.51660/ripie.v4i1.159

Salmerón, Y., Luna, H., Murillo, W., Pacheco, V., Moreira, Y. M. S., Álvarez, H. E. L., Encarnación, W. G. M. y Gómez, V. A. P. (2023). El futuro de la Inteligencia Artificial para la educación en las instituciones de Educación Superior. Revista Conrado, 19(93), 27-34. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3156

Sanisteban, L. (2022). Estrategias lúdicas para mejorar la competencia se comunica oralmente [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT. http://hdl.handle.net/20.500.12423/5215

Silva, F. y Martínez, G. (2022). Aportes de ingeniería en inteligencia artificial aplicada en la educación. 3C TIC: Cuadernos de Desarrollo Aplicados a Las TIC, 11(1). https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.133-143

Tafur, E. (2022). Nivel de desarrollo de la competencia escribe diversos tipos de textos, en estudiantes de primaria, de una institución educativa, Utcubamba [Tesis de licenciatura, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI]. DSPACE. http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2325

Valdés, Y. C. V. (2020). La competencia comunicativa, clave para el desarrollo de docentes. Serie Científica Dde Lla Universidad Dde Llas Ciencias Informáticas, 13(9), 124-135. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/612

Zampayo, C. (2005). Técnicas y métodos para la representación y manipulación del conocimiento en ciencias computacionales [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio Institucional de la UNAM. https://repositorio.unam.mx/contenidos/3449148

Descargas

Publicado

2024-12-30

Número

Sección

Dossier sobre inteligencia artificial, lenguaje y discurso digital

Cómo citar

Pérez Cabrera, H. P. (2024). Inteligencia artificial y competencia comunicativa: desafíos en el curso de Comunicación. Lengua Y Sociedad, 23(2), 691-717. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.27468