Inteligencia artificial y competencia comunicativa: desafíos en el curso de Comunicación
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.27468Palabras clave:
inteligencia artificial, personalización del aprendizaje, ética y responsabilidad, competencia comunicativa, curso de ComunicaciónResumen
El avance de la inteligencia artificial (IA) representa un desafío en diversos campos del conocimiento debido a la automatización de diversas actividades. Esto conlleva a investigar cuál es el impacto de la IA en la competencia comunicativa del curso de Comunicación. Así, el estudio busca determinar de qué manera la inteligencia artificial se relaciona con la competencia comunicativa de esta área en estudiantes de secundaria. Para ello, como metodología, se utilizó la orientación cuantitativa, el diseño transversal y el nivel descriptivo-correlacional. La muestra la constituyeron 45 discentes del nivel secundario de tres instituciones educativas, a quienes se les suministró dos cuestionarios. Los resultados indican que el 73 % de la muestra se encuentra en el nivel medio con relación al uso de la IA (chatbots) y, respecto a la competencia comunicativa, el 60 % se encuentra en el nivel en proceso. Se concluye que la inteligencia artificial no se relaciona de manera significativa con la competencia comunicativa en el área de Comunicación (0,470 > 0,05).
Referencias
Abeliuk, A. y Gutiérrez, C. (2021). Historia y evolución de la inteligencia artificial. Revista Bits de Ciencia, (21), 14-21. https://revistasdex.uchile.cl/index.php/bits/article/view/2767
Ación, L., Alonso Alemany. L., Ferrante, E., Lützow Holm, E., Martinez, V., Milone, D. H., Rodriguez, R., Simari, G. y Uchitel, S. (2021). Desmitificando la Inteligencia Artificial. En M. A. Solanet y M. Marti (Eds.), Inteligencia artificial: una mirada multidisciplinaria (pp. 62-85). Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. https://acading.org.ar/wp-content/uploads/2021/12/Libro-Inteligencia-Artificial-X-Encuentro-Interacad-2021.pdf
Aparicio, W. O. A. (2023). La inteligencia artificial y su incidencia en la educación: Transformando el aprendizaje para el siglo XXI. Revista Iinternacional de Ppedagogía e Iinnovación Eeducativa, 3(2), 217-229. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133
Barrios-Tao, H., Díaz, V. y Guerra, Y. (2021). Propósitos de la educación frente a desarrollos de inteligencia artificial. Cadernos de Pesquisa, 51, 1-18. https://doi.org/10.1590/198053147767
Borda, X. (2023). Desafíos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 26(26), 13-18. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2023000200002&lng=es&tlng=es.
Chávez, G. P. C., Castro, J. K. C., Ibarra, M. A. I. y Fernanda, Y. F. T. (2024). La inteligencia artificial en la educación superior: oportunidades y amenazas. Reciamuc, 8(1), 71-79. https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(1).ene.2024.71-79
Delgado, N., Campo-Carrasco, L., Sainz de la Maza, M., y Etxabe-Urbieta, J. (2024). Aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en Educación: Los beneficios y limitaciones de la IA percibidos por el profesorado de educación primaria, educación secundaria y educación superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 207-224. https://doi.org/10.6018/reifop.577211
Fajardo, G., Ayala, D., Arroba, E. y López, M. (2023). Inteligencia Artificial y la Educación Universitaria: Una revisión sistemática. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 8(1), 109-131. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/2935
Fajardo, D. (2011). De la competencia comunicativa a la competencia intercultural: una propuesta teórica y didáctica para la educación intercultural en Latinoamérica. Revista pueblos y fronteras digital, 6(12), 5-38. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-41152011000200001
García-Peñalvo, F. J. (2023). La era de la Inteligencia Artificial en la Educación. Grupo GRIAL. https://doi.org/10.5281/zenodo.10157796
García-Peñalvo, F., Llorens-Largo, F. y Vidal, J. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 9-39. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716
Gómez, A. y Muñoz, S. (2023). Inteligencia artificial y lengua española. Discurso leído el día 21 de mayo de 2023 en su recepción pública por la Excma. Sra. Da Asunción Gómez-Pérez y contestación del Excmo. Sr. D. Santiago Muñoz Machado. Real Academia Española. https://www.rae.es/sites/default/files/2023-05/Discurso%20Ingreso%20Asuncion%20Gomez-Perez_0.pdf
González, E., y Sanahuja, R. (2023). Exigencias éticas para un periodismo responsable en el contexto de la inteligencia artificial. Daimon Revista Internacional de Filosofia, 90, 131-145. https://doi.org/10.6018/daimon.557391
Grace, E., Vidhyavathi, P. y Malathi, P. (2023). Un estudio sobre “IA en educación: oportunidades y desafíos para el aprendizaje personalizado”. Revista de Ingeniería Industrial, 52(5), 750-759. https://doi.org/10.36893/IEJ.2023.V52I05.750-759
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.
Malpica, J. (2015). Inteligencia Artificial y conciencia [Ponencia]. Universidad de Alcalá, Departamento de Matemáticas de la UAH. https://frasca.web.uah.es/inteligencia-artificial.pdf
Martínez, Y. (2019). La Inteligencia Artificial en la transformación de procesos universitarios. Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior, 2, 1-10. https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2019.2.1
Merino, N. (2024). Liderazgo transformacional y desempeño docente en el nivel primaria de las instituciones educativas del cercado del distrito de Chilca, 2017 [Tesis de maestría, Universidad Nacional del Centro del Perú]. Repositorio Institucional de la UNCP. http://hdl.handle.net/20.500.12894/10223
Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. https://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf
Navarrete, M. A. y Félix, E. D. (2021). La estructura discursiva de denuncia en el cuento “Agua” de José María Arguedas. Lengua y Sociedad, 20(2), 359-382. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22257
Navarrete-Cazales, Z. y Manzanilla-Granados, H. M. (2023). Una perspectiva sobre la inteligencia artificial en la educación. Perfiles Educativos, 45(Especial), 87–107. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.Especial.61693
Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J. y Romero, H. (2018). Metodología de la investigación: cuantitativa -– cualitativa y redacción de la tesis (5.° ed.). Ediciones de la U. https://dadz.short.gy/Metod-cuan-cuali-redatesis
Olivas, J., Montoro, A. y Lorenzo, A. (2023). Inteligencia artificial, aprovechamiento inteligente de datos masivos usando Ingeniería del Conocimiento: Radicalización en redes sociales y consecuencias económicas de la pandemia. Universitat de Barcelona. https://marketing.onlinebschool.es/Prensa/Informes/Informe%20OBS%20Inteligencia%20Artificial%202023.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). La Inteligencia Artificial en la Educación. Unesco. https://www.unesco.org/es/digital-education/artificial-intelligence
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2022). Resultados de PISA 2022. OECD. https://www.oecd.org/pisa/pisa-es/
Prince, A. (2024). La inteligencia artificial como mecanismo para el aseguramiento del derecho a la educación. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 8(1), 1-20. https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp1-20
Ramírez, G. (2024). La Inteligencia Artificial (IA) en el estudio de las Ciencias Naturales: Oportunidades y Desafíos. Revista InveCom/ISSN en línea: 2739-0063, 4(1), 1-13. https://doi.org/10.5281/zenodo.10139852
Reyes, J., Garcia, M. y Gonzales, S. (2023). Análisis de la descortesía verbal en los actos de habla en el delito de difamación Acosta - Acuña. Lengua y Sociedad, 22(1), 557-587. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23699
Reyes Palau, N. C. (2023). Inteligencias artificiales en la formación del pensamiento crítico en Ciencias Sociales. Maestro y Sociedad, 20(4), 1023-1029. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6263
Ríos-Agudelo, A. M., Castaño-Martínez, A. M., Ramírez-Rendón, H. D. y Pérez-Vargas, J. J. (2023). La evaluación en el área de Lengua Castellana en el marco de los sistemas institucionales de evaluación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 68, 63-93. https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a4
Rodríguez, Á., Orozco, K., García, J., Rodríguez, S. y Barros, H. (2023a). La Implementación de la Inteligencia Artificial en la Educación: Análisis Sistemático. Domino de las Ciencias, 9(3), 2162-2178. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3548
Rodríguez, A., Sambuceti, C., Gaitán, M. H., y Díaz-Guio, D. A. (2023b). Inteligencia artificial como copiloto en el diseño de casos, experiencias en dos centros de simulación latinoamericanos. Revista Latinoamericana de Simulación Clínica, 5(3), 91-95. https://dx.doi.org/10.35366/114030
Rodríguez-Iglesias, Í. (2023). Comunicación intercultural y racismo en contexto turístico. Observación participante de prácticas raciolingüísticas. Lengua y Sociedad, 22(1), 237-260. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23845
Rojas, I. (2018). El área de comunicación y el enfoque comunicativo textual [trabajo de licenciatura, Universidad Inca Garcilaso de la Vega]. Repositorio Institucional. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/3367
Salinas, Í. S. (2024). Propuesta didáctica de análisis de cinco novelas dirigida a estudiantes de quince años usando la inteligencia artificial. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 4(1), 209-226. https://doi.org/10.51660/ripie.v4i1.159
Salmerón, Y., Luna, H., Murillo, W., Pacheco, V., Moreira, Y. M. S., Álvarez, H. E. L., Encarnación, W. G. M. y Gómez, V. A. P. (2023). El futuro de la Inteligencia Artificial para la educación en las instituciones de Educación Superior. Revista Conrado, 19(93), 27-34. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3156
Sanisteban, L. (2022). Estrategias lúdicas para mejorar la competencia se comunica oralmente [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT. http://hdl.handle.net/20.500.12423/5215
Silva, F. y Martínez, G. (2022). Aportes de ingeniería en inteligencia artificial aplicada en la educación. 3C TIC: Cuadernos de Desarrollo Aplicados a Las TIC, 11(1). https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.133-143
Tafur, E. (2022). Nivel de desarrollo de la competencia escribe diversos tipos de textos, en estudiantes de primaria, de una institución educativa, Utcubamba [Tesis de licenciatura, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI]. DSPACE. http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2325
Valdés, Y. C. V. (2020). La competencia comunicativa, clave para el desarrollo de docentes. Serie Científica Dde Lla Universidad Dde Llas Ciencias Informáticas, 13(9), 124-135. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/612
Zampayo, C. (2005). Técnicas y métodos para la representación y manipulación del conocimiento en ciencias computacionales [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio Institucional de la UNAM. https://repositorio.unam.mx/contenidos/3449148
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Hugo Paz Pérez Cabrera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores pueden presentar a la revista Lengua y Sociedad, trabajos difundidos como pre-print en repositorios. Esto debe hacerse conocer en la carta de presentacion del trabajo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Lengua y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).